El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Reino Unido

Dormía todas las noches con un enemigo que casi lo mata: las plumas de su edredón

Un británico estuvo al borde de la muerte por el relleno de su ropa de cama.

Martin Taylor, un británico de 43 años, había pasado tres meses muy malos. Sentía malestar general, fatiga y hasta dificultad para respirar. Después de varios estudios sin resultados concretos, decidió ir a un centro médico de Escocia donde, finalmente le dieron una curiosa explicación. Un inesperado y silencioso potencial asesino dormía todas las noches con él, pero él no lo sabía.

En su vida cotidiana, ese desgano ya había tomado su cuerpo. No podía subir una escalera, no podía dormir y hasta tuvo que pedirse licencia médica. Al llegar al hospital, la conclusión del equipo médico fue sorprendente: la culpa de todos sus males la tenía el edredón de plumas, que hacía poco había reemplazado.

Las primeras pruebas realizadas al hombre evidenciaron unos niveles anormalmente altos de anticuerpos frente al polvo de pluma de ave. Estas partículas son las causantes de una enfermedad, conocida como pulmón de avifauna, caracterizada por una reacción alérgica extrema a su inhalación, que provoca una intensa inflamación en el parénquima pulmonar. El equipo de especialistas señala que la afección, una forma de neumonitis por hipersensibilidad, se debe a una respuesta inmune. Los síntomas incluyen sudores nocturnos, tos seca y dificultad para respirar. Su exposición prolongada puede causar cicatrices irreversibles en los pulmones.

Por eso, primero el paciente tuvo que cambiar su edredón nórdico de plumas y después comenzó un tratamiento con esteroides. Así, comenzó a respirar con más normalidad y el resto de los síntomas comenzaron a desaparecer. Después de un mes sin utilizar el edredón de plumas, el paciente presentó una notable mejoría. El grupo de médicos que se hizo cargo del extraño mal y su correspondiente diagnóstico asegura que la causa más probable fue el edredón de plumas. La afección, dicen, es un subgrupo raro del "pulmón del aficionado a las aves", en sí mismo una forma de neumonitis por hipersensibilidad, que es causada por la exposición a plumas y excrementos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas