Dormir poco puede afectar tu vida social

La gente con poco sueño esquiva el contacto.

Estados unidos. Los efectos negativos de no dormir lo suficiente son diversos e incluyen desde dificultades para concentrarse e irritabilidad hasta una mayor predisposición a tener presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Ahora, un estudio puso el foco sobre un aspecto menos conocido: su vínculo con la sociabilidad.

La privación de sueño hace a las personas “más solitarias y menos inclinadas a las interacciones sociales” y, al mismo tiempo, menos atractivas socialmente para los demás, aseguró la investigación realizada por la Universidad de California, Estados Unidos, Berkeley. El trabajo halló que, al igual que las personas que sufren de ansiedad social, quienes se privan de las suficientes horas de sueño tienden a esquivar el contacto cercano con otros. Los investigadores encontraron que no solamente las personas que no duermen lo suficiente tienen menos interés por sociabilizar, sino que además trasmiten esa sensación negativa a otros. “Cuanto menos horas duermen, las personas menos quieren interactuar socialmente y eso hace que los otros lo perciban como menos atractivo desde el punto de vista social, lo que incrementará el grave impacto de aislamiento social debido a la pérdida de sueño”, explicó Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de UC Berkeley.

Para el estudio, los investigadores registraron las respuestas sociales y neuronales de 18 adultos jóvenes luego de una noche normal de sueño, y las compararon con las de una noche con poco descanso. A los participantes se les pasaron videos de personas con expresiones neutrales caminando hacia ellos y se les pidió que detuvieran las imágenes en el momento en que consideraban que estaban demasiado cerca. Las personas privadas de sueño mantuvieron a los sujetos en el video entre un 18% y un 60% más alejados que los participantes que habían dormido entre 7 y 9 horas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído