Hace un tiempo que Claudia Canchi y Andrea Nogueira barajaban la posibilidad de contribuir con algo positivo a la difícil situación que se atraviesa por causa de la pandemia. Es por eso que, hermanadas en el conocimiento y práctica de la disciplina Kundalini yoga, decidieron lanzar esta propuesta de clases gratuitas para todo el personal de salud que se desempeñe en las unidades COVID.
"Andrea tuvo la idea de brindar estas prácticas gratuitas y yo acepté inmediatamente, ya que era una inquietud mía también", cuenta Claudia, quien es profesora de Hatha Yoga, Kundalini Yoga y Ashtanga Yoga y cuya especialidad es el Yoga infantil.
"Su llamado fue el impulso para darle forma y concretar esta propuesta, la de ponernos al servicio de trabajadores y las trabajadoras de salud, y a través de las prácticas de kundalini Yoga, acompañarlos, reconocerlos y agradecerles el compromiso, el riesgo que asumen y la entrega con que brindan cada día", reafirma la profesora.
Andrea Nogueira es licenciada en Psicología y trabaja como terapeuta. Su rama es el Hatha Yoga y actualmente se encuentra terminando su formación como profesora de Kundalini Yoga. "Ser practicante de Kundalini hizo que mi visión del ser humano se enriqueciera al incluir al cuerpo como instrumento para lograr cambios efectivos y saludables en la vida diaria", explica Andrea.
“Su llamado fue el impulso para darle forma y concretar esta propuesta, la de ponernos al servicio de trabajadores y las trabajadoras de salud, y a través de las prácticas de kundalini Yoga, acompañarlos, reconocerlos y agradecerles el compromiso, el riesgo que asumen y la entrega con que brindan cada día”.
Las amigas arrancaron con el proyecto la semana pasada, y poco a poco, las personas que lo necesitan se van sumando a las clases gratuitas por Zoom. “Por ahora es virtual dado que el personal de salud tiene horarios rotativos y están casi sin tiempo para ellos”, comenta Andrea. “Por eso pensamos en una modalidad virtual donde no se tienen que trasladar, pero ojalá que en breve podamos agregar una práctica al aire libre”, enfatiza.
El personal de salud se encuentra en la primera línea expuesta al brote de COVID-19, asumiendo riesgos, atravesando largas horas de trabajo, atravesando angustias, relegando parte de sus necesidades para dar esta dura batalla. "Debemos acompañarlos”, recalcan las mujeres.
"Sentimos que estamos en un momento donde debemos aportar luz. El miedo crea inactividad en el ser humano, es momento de recuperar ese poder interior que está en nosotros, es momento de poner el amor en acción, de transformar el dolor en amor. El amor es la energía opuesta al miedo, el amor es antídoto para muchas situaciones”, aseguran las profes.
Por qué meditar Kundalini yoga
El Kundalini yoga no es un subtipo de yoga, sino el yoga primigenio. Es como el tronco de un árbol del que nacen las ramas, que vendrían a ser los distintos senderos yóguicos -o subtipos de yoga- que se pueden recorrer para elevarse física, mental y espiritualmente. El fundamento de esta disciplina es despertar y elevar la energía kundalini, una fuerza primordial que se encuentra en la base de la columna vertebral.
“Todo yoga busca reintegrarnos, armonizarnos. A través de yoga se puede integrar a la persona en sus múltiples dimensiones: física, mental y espiritual. Todos los sistemas del cuerpo se ven beneficiados (nervioso, inmunológico, endócrino, respiratorio, etc.), lo que genera fortaleza y resistencia para afrontar las demandas externas de manera centrada y equilibrada. También se logra reparar el cuerpo fortaleciendo el sistema parasimpático, relajándonos para sostenernos saludablemente frente al estrés”, argumentan Claudia y Andrea.
Además, con la práctica de Kundalini se tiene la posibilidad de trabajar temas específicos, apoyándose en ejercicios, mantras, patrones respiratorios y meditaciones. “Con lo que ocurre, estamos aprendiendo que somos una red; y así como un virus se contagia a través de los contactos entre las personas, también las buenas intenciones y acciones, por más pequeñas que sean, se difunden y se replican mostrándonos que todos somos uno como especie”, finalizan las amigas.
"Todos los sistemas del cuerpo se ven beneficiados (nervioso, inmunológico, endócrino, respiratorio, etc.), lo que genera fortaleza y resistencia para afrontar las demandas externas de manera centrada y equilibrada. También se logra reparar el cuerpo fortaleciendo el sistema parasimpático, relajándonos para sostenernos saludablemente frente al estrés".
- Si sos personal esencial de salud de unidades COVID podés comunicarte con Andrea Nogueira al: 2995 51-1113.
- Las clases gratuitas son vía Zoom lunes y miércoles 6.45 o miércoles y viernes a las 20 hs.
Te puede interesar...












