Dos meses de plazo para la reforma laboral chilena

Piñera puso ese lapso para recibir propuestas de modificación.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estableció un plazo de dos meses para analizar y proponer indicaciones al proyecto de reducción de jornada laboral y flexibilización que se debate en el Congreso. Piñera marcó este plazo tras una reunión de una mesa técnica que encabezó en el Palacio de La Moneda, de la que participaron ministros actuales y de la administración de Michelle Bachelet, expertos laboralistas y ex presidentes del Banco Central.

La iniciativa gubernamental que se debate en el Congreso proponía una reducción de 45 a 41 horas semanales de trabajo, pero cuando la diputada comunista Camila Vallejo propuso bajar a 40 horas semanales se generó un debate en la opinión pública que hizo que el gobierno armara esa mesa técnica.

Te puede interesar...

“Hemos establecido un plazo de ocho semanas de forma tal de poder ingresar al Congreso con las indicaciones al proyecto de ley que presentamos en agosto antes que termine este año”, dijo Piñera luego del encuentro de la mesa técnica. Sobre el informe que se entregará, el presidente de Chile declaró que “el mundo del trabajo aceptó generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias, tiempo libre, familia y cambio tecnológico, puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral de trabajo sin perder o destruir empleos o sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo”.

Otro frente que se le abre a Piñera es la reforma previsional, luego de que una pensionada ingresara al Tribunal Constitucional un pedido de retiro de sus fondos de jubilación, lo que también generó un debate público y el rechazo de las actuales administradoras de fondos de pensiones, que administran las jubilaciones de los chilenos, ya que consideran que si el TC acoge la medida, provocará una catarata de pedidos que harían tambalear el sistema.

LEÉ MÁS

Bergoglio jubiló a Radrizzani, un ex obispo de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído