Bergoglio jubiló a Radrizzani, un ex obispo de Neuquén

Es porque cumplió 75 años. Había reemplazado a De Nevares en 1991.

Agustín Radrizzani, el segundo obispo que tuvo Neuquén y que reemplazó en el cargo a Jaime de Nevares en 1991, acaba de jubilarse como arzobispo de Mercedes-Luján luego de que el papa Francisco le aceptara la renuncia la semana pasada.

Radrrizzani, al igual que todos los obispos que cumplen 75 años, ya no puede permanecer al frente de ninguna diócesis, a menos que el papa disponga lo contrario. Así lo establece el Código de Derecho Canónico que rige la actividad de los religiosos católicos.

Te puede interesar...

El paso de este hombre nacido en Avellaneda por Neuquén no pasó desapercibido. Salesiano, al igual que De Nevares, debutó como obispo en una de las diócesis con mayor peso durante los años de plomo de la dictadura militar.

Enrolado en el ala progresista, Radrizzani vino decidido a romper moldes a semejanza de su antecesor y, en pleno conflicto del gremio ATEN con el gobierno provincial durante la última gestión de Felipe Sapag, se puso al frente de una movilización de trabajadores que fue severamente reprimida por las fuerzas de seguridad en la Ruta 22.

También, un tiempo antes de que en la Iglesia se comenzara a hablar de la posibilidad de que los católicos divorciados puedan recibir el sacramento de la eucaristía, Radrizzani ya había abordado este espinoso tema para la curia con feligreses de Neuquén a quienes, decía, no se podía desatender.

Mientras era obispo en esta ciudad, Radrizzani seguía de cerca la cocina del poder de Neuquén y no dudaba en requerir la opinión a los periodistas de su confianza acerca de determinados asuntos de la política de la provincia.

Cuando lo trasladaron a la diócesis de Lomas de Zamora, tuvo una multitudinaria despedida en ocasión de cederle el testigo en la curia local a otro salesiano, Marcelo Melani, ahora también jubilado aunque Jorge Bergoglio lo mandó a misionar a la Amazonia.

Instalado en Lomas de Zamora, Radrizzani no ocultó su proximidad al peronismo, pero luego tuvo que afrontar con incomodidad ser investigado en la causa de los bolsos de dinero del ex funcionario K José López.

--> En contra de la contaminación

La Pastoral Social del obispado neuquino adhirió al proyecto presentado en la Legislatura para solicitar el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley para prohibir la minería contaminante, que fue presentado en el 2018 y que está en la Comisión de Energía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído