El eclipse no le corresponde a ninguna ciudad. Si bien mientras más cerca del cordón, más completo y por más tiempo se observará, la tentativa de ir en el día y verlo desde la ruta o cualquier “lugar informal” alarma a las agencias de turismo.
La Presidenta de la Asociación de Agencias Viajes del Alto Valle, Clarisa Vermeulen, describió a LM Neuquén que las reservas que están teniendo días antes de que comience el fenómeno son por debajo del 40% de lo que creían. “Creemos que mucha persona irá en el día, de forma informal, lo que representaría un gran riesgo no solo para ellos, sino para los habitantes y el resto de turistas”, expuso.
Seis son las agencias dentro de la Provincia que ofrecían los servicios para vivir el eclipse. Dos de San Martín, tres de Neuquén capital y una de Chos Malal. “Teníamos dos destinos: Piedra del Águila y San Martín de los Andes. De esta ciudad, lo que hacemos es ofrecer ir a verlo al pie del Lanin o ir hasta Junín en donde habrá mejor observación”, narró.
Las dos modalidades se ajustan al bolsillo y al tiempo de los interesados. Por un lado, está la opción de pasar el fin de semana, observar el eclipse y retornar a la ciudad de origen. Y, por otro, el de solo ir a pasar el lunes 14 de diciembre para verlo. “De lo que pensábamos vender hasta ahora, solo tenemos 10% de las reservar para los fin de semanas y un 30% para quienes pasarán el día. Es muy poco, porque estamos a días de que se lleve a cabo y la gente no está confirmado”, dijo Vermeulen.
Si bien creen que este fin de semana del 4 de diciembre será “la prueba de fuego”, las agencias de turismo están “preocupadas” por esta situación. “Lo que no está prohibido está permitido y creo que nadie salió a aclarar que como estamos en pandemia no se puede llegar a la localidad sin reservar o no se puede parar en medio de la ruta para verlo. No entiendo porque no salen a comunicarlo”, criticó.
La idea de las agencias es no colapsar las ciudades e ir distribuyendo. “Nos llamaron muchas personas con consultas. Muchas de ellas con miedo de a ver qué iba a pasar y creo que este fin de semana también marcó un poco que se puede salir a la ruta sin problemas. Y espero que ese salir a la ruta siga siendo con cuidados”, añadió.
Para este sector, esta fecha será el “primer evento fuerte”. “El eclipse como no se puede posponer se hace y queremos que la gente que vaya y vuelva, lo haga segura y tranquila. Es un evento sumamente cuidado, al aire libre, pero está faltando un marco legal. Y hay que tener cuidado con los viajes informales”, agregó.
Vermeulen planteó que Piedra del Águila será uno de los mejores lugares del país por su clima. “Al ser árido, tiene baja probabilidad de lluvia y cielo despejado. Eso hace un contexto necesario y fundamental”, añadió y lo separó de la ciudad balnearia de Las Grutas, que “por ahí tiene una bruma de mar” que puede taparlo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












