Ecuador: 9 días, cinco muertos y casi 600 heridos

Las protestas contra las medidas del presidente Moreno no se detienen.

Las protestas y el paro nacional de Ecuador siguieron ayer y cumplieron su noveno día, en rechazo al “paquetazo” económico anunciado por el presidente Lenín Moreno. Hasta el momento, se registran cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos, de acuerdo con el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo.

Los movimientos indígenas, estudiantes y otras agrupaciones populares rechazan las medidas económicas del mandatario nacional, que involucran la eliminación del subsidio de los combustibles fósiles y la liberación de los precios de las gasolinas. Denuncian que son los más vulnerables quienes sentirán el efecto de estas medidas, con el aumento del costo de los bienes y servicios. Durante la noche del jueves las movilizaciones en las calles de Ecuador no cesaron y se mantuvieron hasta ayer, bajo la consigna “El paro sigue”.

Te puede interesar...

En las calles de Ecuador demandan la derogación de este “paquetazo” económico o, de lo contrario, la renuncia de Moreno. Repudian, además, la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad nacional para tratar de contener las manifestaciones populares.

El departamento del Defensor del Pueblo de Ecuador informó que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que, según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, en Azuay.

El mandatario ecuatoriano, quien se fue de Quito, insiste en que su decisión está tomada y no echará para atrás sus medidas económicas, las cuales le permitirán a la nación acceder al programa de préstamos del FMI.

Ida y vuelta entre Moreno y Correa

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa es un protagonista de la crisis que atraviesa su país, aunque resida en Bélgica a 9500 kilómetros de distancia de los hechos. Moreno lo acusó de intentar un golpe de Estado, algo que Correa lo rechazó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído