El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana espacio

Edificios con oficinas: la nueva tendencia para el trabajo

Ya hay un desarrollo en Neuquén que ofrece un espacio de coworking entre sus amenities. Sus primeros habitantes cuentan cuáles son las ventajas.

Como un giro inesperado de la suerte, la pandemia de coronavirus atravesó a la sociedad por completo y lograr cambiar algunos hábitos para siempre. Entre ellos, se modificaron todas las costumbres referidas al mundo laboral. Con más herramientas tecnológicas y una mentalidad desprovista de tantas estructuras, los espacios de coworking ganaron presencia y hoy, en Neuquén ya existe un edificio que sumó una oficina colectiva como parte de sus amenities.

“Con el paso del tiempo está perdiendo peso el formato casa y hay muchos que buscan esta forma de vida, en departamentos pero con otras prestaciones”, sostuvo Marina Miguens, que es una de las habitantes de este espacio de oficina, ubicado sobre la Avenida San Juan, en pleno Santa Genoveva. Así como muchos edificios sumaron gimnasios o salones de usos múltiples para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, los desarrolladores de este edificio concibieron un proyecto prestando atención a las nuevas formas de trabajar.

“Antes se buscaba tener una oficina grande, que era mucho para las necesidades de la empresa, pero que se usaba para recibir a otros empresarios con una mejor apariencia”, aclaró Miguens, que es parte del estudio de comunicación Onway.ar, una consultora que tiene al nuevo espacio de cowork como base de operaciones. “Con la pandemia se aprendió que no es tan necesario pensar en la apariencia o en usar ropa incómoda, sino en lo que tenemos para ofrecer”, aclaró.

SFP_Marina Miguens On Way (4).JPG

Marina Miguens trabaja en una consultora de comunicación que usa el espacio de Avenida San Juan como base de operaciones. Explica las ventajas de asentarse en este lugar.

A diferencia de otros espacios de coworking, el de Avenida San Juan no es una oficina abierta al público en general. Sólo los vecinos del edificio pueden acceder a esta sala de reuniones, en un ambiente de 4 x 6 metros en la planta baja, con terminaciones modernas y detalles de última tecnología, que facilitan el trabajo de oficina.

“Es un espacio ideal para recibir clientes, ofrecerles algo para tomar y tener reuniones más privadas”, dijo Miguens y aclaró que de esta manera se evita establecerse en grandes oficinas innecesarias o tener encuentros más interrumpidos en algún café. El objetivo es que otros habitantes del edificio saquen provecho del espacio para celebrar reuniones o para contar con un ámbito adecuado para desconectarse de la vida hogareña y dedicarse de lleno al trabajo.

Con el avance de la pandemia de coronavirus, cada vez más empresas se sumaron a la tendencia del home office, lo que generó modificaciones profundas en la alimentación y la forma de vestirse de los trabajadores. Ahora, la comodidad ganó terreno y son muchos los que preferirán continuar con este esquema de teletrabajo incluso cuando no haya riesgos epidemiológicos.

Sin embargo, es importante contar con este tipo de espacios separados de los departamentos, que ofrezcan un espacio de productividad alejado del esquema familiar, con niños que también usan la casa como aula virtual. Para ellos, ya hay desarrolladores urbanísticos que piensan este tipo de amenities. Tanto como una pileta, un quincho o un gimnasio, estas oficinas compartidas suman valor agregado a los departamentos del centro.

En el caso de Onway.ar, los integrantes del equipo pueden usar el espacio porque uno de los miembros alquila un departamento como vivienda. Para Miguens, esta posibilidad es una gran ventaja para la organización familiar. “A Neuquén vienen muchas familias nuevas, sin abuelos o tíos que ayuden con el cuidado de los niños”, dijo y agregó que es fundamental tener un espacio de trabajo a sólo unos pisos de distancia del hogar, donde los niños están jugando o aprendiendo.

SFP_Marina Miguens On Way (6).JPG

Con los espacios de coworking en plena expansión, estas oficinas colectivas en los edificios se volvieron un gran atractivo para los que quieren vivir en departamento.

Si bien este espacio de cowork es pionero en la ciudad, Miguens avizora un futuro con más propuestas similares. “Es algo que ya se ve en otras partes del mundo y también en Buenos Aires, y todas estas tendencias llegan después a Neuquén”, afirmó y enumeró las ventajas de contar con este tipo de comodidades en los edificios.

“Es una gran oportunidad siempre y cuando los precios del alquiler y las expensas no sean muy dispares con los que se solicitan en otros departamentos”, dijo. Para ella, este tipo de espacios son la clave para pensar en el trabajo de futuro, uno menos estructurado y con la tecnología como aliada fundamental.

“Hoy en día no está del todo definido el teletrabajo, y queda todo atado al acuerdo de cada trabajador y cada empresa”, dijo, pero señaló que una buena conexión a Internet y un plan de rutinas y tareas diarias pueden ayudar a que un empleado sea productivo sin necesidad de asistir a la sede de la compañía. Así, puede llevar el trabajo a cualquier parte, incluso la planta baja de su edificio.

En su análisis como comunicadora, Miguens afirma que las formas de trabajar se modificaron para siempre a partir de la pandemia. Por eso, aclara que los nuevos trabajadores mostrarán sus capacidades como bandera, dejando de lado las apariencias. Con ropa más holgada y cómoda, con alimentos elaborados en casa, con reuniones que mezclan la vida hogareña con la profesional, se romperán de a poco las estructuras que antes sostenían el mundo del trabajo.

Con espacios de coworking que se multiplican por la ciudad, hostels que basan su oferta de estadía en oficinas compartidas y buena conexión a Internet y hasta cafeterías que incluyen tomacorrientes para conectar las notebooks, la vida laboral dejó de ser una práctica estática para convertirse en una serie de rutinas dinámicas, en donde ganan aquellos con más capacidades para la autogestión.

Un ambiente ameno, con decoración agradable y herramientas para sacar provecho de la tecnología son, entonces, las armas para mejorar la productividad incluso fuera de las sedes oficiales de las empresas. Y estos espacios de cowork en los edificios parecen tomar ese camino, con el futuro como destino.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas