El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
LMNeuquen Educación

Educación más allá de todo

Todos los países que sufrieron guerras hicieron lo posible para que no se cortara la educación.

En una imagen un grupo de adolescentes ingleses lee y toma apuntes mientras un profesor les habla. El grupo está en un refugio, mientras aviones alemanes bombardean la ciudad de Londres. En otra imagen, una decena de estudiantes japoneses de primaria recibe las instrucciones de su maestro. La clase se da al aire libre en Hiroshima, poco tiempo después de que cayera la bomba que pulverizó la ciudad.

Las dos imágenes que me encontré leyendo artículos sobre la Segunda Guerra Mundial muestran mensajes muy claros: la educación es imprescindible, por más que pase lo que pase. Así lo entendieron decenas de países en el mundo que sufrieron guerras a lo largo de su historia porque como dice el dicho, un pueblo sin educación no tiene futuro.

Te puede interesar...

No se tuvo en cuenta que no hubiera escuelas (la mayoría destruidas) o la extensión del conflicto (la Segunda Guerra duró cuatro años). Lo importante era que millones de estudiantes siguieran con su rutina de aprendizaje, más allá de todo.

Traigo estas dos imágenes a nuestra realidad porque en la Argentina, a ocho meses de iniciada la pandemia, las escuelas siguen cerradas, por más que especialistas de todo el mundo aseguran que no son focos de contagio de COVID.

Muchos tratan de defender la medida, recordando las clases a distancia a través de las nuevas plataformas informáticas, pero lo cierto es que una gran parte del alumnado no cuenta con estos beneficios por la extrema situación de pobreza por la que atraviesan.

El tema se debate acaloradamente, genera grietas (por si faltaban), pero las escuelas no abren. ¿Se conocerá algún día el efecto devastador de esta medida? ¿Tendrá solución? ¿Le importará a alguien?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario