Pasaron 17 años para que en Estados Unidos (EEUU) se volviera a llevar a cabo una ejecución federal. El hecho ocurrió en la localidad de Terre Haute condado de Indiana. Daniel Lewis Lee fue el primer preso, de un total de 61 condenados por pena capital por parte del Gobierno Federal, en ser ejecutado.
Pese a la apelación por parte de la jueza federal de Washington Tanya Chutkan, quien introdujo un falló con pruebas que demuestran que el fármaco empleado para este procedimiento viola la Octava Enmienda constitucional, ya que, causa "dolor extremo, dolor y pánico". La Corte Suprema anuló la petición y se llevó a cabo la ejecución de Lewis Lee.
Minutos después de haberse conocido la decisión de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump no dudó en hacerse eco de la noticia y publicó un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter, "Ley y Orden" fueran las palabras que escribió.
Daniel Lewis Lee fue responsable del asesinato de una familia de tres miembros, hecho ocurrido en 1996. Los secuestro, torturó y luego arrojó sus cuerpos en un lago de Arkansas. Sin embargo, lo negó hasta momentos antes de ser ejecutado cuando pronunció sus últimas palabras, "no lo hice. Cometí muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino. Están matando a un hombre inocente”.
Actualmente solo 22 de 50 estados de EEUU han abolido la ejecución fiscal. En el resto de los estados donde aún se mantiene vigente la pena de muerte son en su mayoría los más conservadores del país. Por su parte, la Unión Estadounidiense de Libertades Civiles ha criticado la decisión del Gobierno de Donald Trump de volver a la pena capital e indicaron que "de nuevo en el lado equivocado de la historia".
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas










