EE.UU. siente que Irán lo desafía al mover sus buques

Teherán inicia un masivo ejercicio militar. La preocupación es que bloquearía un estrecho por donde circula el 30% del crudo mundial.

Irán

En las próximas semanas, la tensión entre Estados Unidos e Irán podría pasar del campo a la retórica al de la acción. Al menos esto se desprende de la preocupación que demuestran ciertos funcionarios estadounidenses frente a la posibilidad de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (en la práctica, el brazo militar del país) ensayen un ejercicio naval, el cual piensan que podría implicar un mensaje encubierto.

El temor que recorre al Departamento de Estado y el Pentágono es que este ejercicio militar en el golfo Pérsico sea una forma de Irán de demostrarle a Washington que es capaz de bloquear el acceso al estrecho de Ormuz, un delgado tramo que vincula el golfo Pérsico con el Mar Arábigo por el que se estima circula el 30% del crudo mundial.

“Somos conscientes de que las operaciones navales de Irán se han intensificado en la zona del golfo de Omán, el estrecho de Ormuz y el golfo Arábigo. Seguiremos monitoreando la situación y trabajando para asegurar que la libertad de circulación y el flujo comercial se mantengan en aguas internacionales”, declaró a la CNN el capitán William Urban, vocero principal del Comando Central estadounidense.

Según EE.UU., Irán ha logrado armar una flota de más de 100 barcos, la mayoría embarcaciones de circulación rápida. El ejercicio podría contar además con la participación de elementos aéreos y terrestres, como misiles defensivos en las costas y aviones. Se estima que cientos de tropas estarán en el ejercicio y que hasta algunos miembros de otras fuerzas iraníes podrían ser de la partida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído