EE.UU. usó un dron para matar a uno de los líderes del EI

El jefe del grupo islámico murió en un bombardeo: el aparatito lo ejecutó.

estados Unidos.- El jefe del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán y Pakistán, Hafez Said, murió en julio durante un bombardeo estadounidense en la provincia afgana de Nangarhar, informó el Pentágono. La muerte de Said, que constituye un severo golpe para el EI en su intento de consolidarse en Pakistán y Afganistán, se produjo durante operaciones conjuntas de las fuerzas especiales estadounidenses y afganas en el sur de la provincia, explicó Gordon Trowbridge, portavoz adjunto del Departamento de Defensa. En el operativo fue fundamental el uso de un dron.

“Las fuerzas estadounidenses condujeron un ataque contra Hafez Said en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, el 26 de julio, que provocó su muerte”, detalló. Este jefe del EI “era conocido por haber participado directamente en ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, y las actividades de su red aterrorizaban a los afganos, particularmente en Nangarhar”, estimó Trowbridge.

73 víctimas fatales en atentado suicida en un hospital

El Estado Islámico reivindicó un atentado suicida que se produjo el lunes en un hospital en la ciudad de Quetta. Además de los muertos, el ataque dejó un saldo de al menos 128 heridos.

Los detalles de la operación no estaban aún disponibles, pero un alto funcionario estadounidense informó a la BBC que Hafez Said fue atacado por un dron. Las autoridades afganas habían afirmado erróneamente que este jefe del EI había muerto en julio de 2015 durante un ataque estadounidense contra decenas de cuadros del EI en Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní.

Ese bombardeo tuvo lugar menos de seis meses después de otro que costó la vida a Abdul Rauf Khadim, sospechado de ser el número dos del EI en Pakistán. A comienzos del año pasado, Hafez Said había sido designado jefe de la “provincia de Jorasán”, que abarca Afganistán, Pakistán y porciones de países vecinos, cuando un grupo de talibanes paquistaníes se sumó al EI. Su vida llegó a su fin con la influencia de la tecnología.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído