Un tribunal de apelaciones de EE.UU. revirtió la moratoria de pena de muerte emitida la semana pasada contra Lisa Montgomery y confirmó que el 12 de enero la mujer será ejecutada, por lo que se convertirá en la primera mujer en enfrentar una ejecución federal en el país desde 1953. Montgomery había sido condenada por haber asesinado en 2004 a una embarazada, a la que le sacó el bebé de 8 meses del vientre (que sobrevivió y actualmente, con 16 años, vive con su padre). Tras un aplazamiento de su ejecución, finalmente la justicia autorizó que se lleve a cabo.
Su abogada, Meaghan VerGow, dijo que piensa apelar la decisión de este Tribunal de Columbia e insistió que su defendida padece un grave trastorno mental tras años de ser víctima de abusos por parte de sus padres. “Dado todo lo que sabemos sobre Lisa, sobre su enfermedad mental y sobre la vida de horrible trauma que tuvo, no vemos una razón lógica para su ejecución”, sostuvo VerGow, quien también le pidió al presidente Trump una orden de clemencia.
Estados Unidos reanudó las ejecuciones federales, independientes de las estatales, en julio por orden del fiscal general, William Barr, tras una moratoria de 16 años. Antes de que Trump asumiera el cargo, solo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en este período; las mismas que restan cumplirse hasta el 20 de enero, fecha del recambio presidencial.
Todas se llevaron a cabo bajo el mandato de George W. Bush, e incluyeron a Timothy McVeigh, condenado por un atentado con bomba en un edificio federal de Oklahoma City.
Estaba previsto que Montgomery fuera ejecutada en Indiana el 8 de diciembre, pero se impuso una suspensión porque sus abogados contrajeran coronavirus mientras la visitaban en prisión. El 26 de diciembre, el juez Randolph Moss anuló la orden de la Oficina Federal de Prisiones que reprogramó la ejecución para el 12 de enero, al fallar a favor de un pedido de la defensa de Montgomery. Y ahora, el Tribunal de Apelaciones tomó una decisión que parece definitiva.
La última vez que se ejecutó a una mujer fue en 1953
De llevarse a cabo la ejecución de Lisa Montgomery, se trataría de la primera mujer en recibir la pena de muerte en 67 años. La última vez que la justicia estadounidense mandó a morir por un crimen a una persona del sexo femenino fue el 18 de diciembre de 1953, cuando resultó ejecutada Bonnie Brown Heady, quien había sido condenada por el secuestro y posterior asesinato de una joven, de acuerdo al registro de la Oficina de Prisiones. En aquel año, Bonnie no fue la única mujer que falleció por pena de muerte: también fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, aunque en este caso la condena fue por razones políticas: junto a su marido, Julio, hacía espionaje para la Unión Soviética
Te puede interesar...









