El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
LMNeuquen propiedades

Efecto virus: nadie compra casas sin patio o balcón

Líderes de Remax analizaron el mercado inmobiliario de pandemia. A partir del aislamiento, los compradores prefieren las propiedades con espacios verdes.

La paralización de las actividades económicas, la corrida cambiaria y el aislamiento por coronavirus parecen haber modificado el escenario para los brokers inmobiliarios de la región. Además de afrontar un período con menor volumen de operaciones, explicaron que encuentran dificultades para vender departamentos que no tengan balcones, ya que la cuarentena motivó a muchos compradores a buscar más confort en sus viviendas, con la presencia de espacios verdes para afrontar este contexto atípico.

Sebastián Sosa, presidente de Remax en Argentina y Uruguay, explicó a LMNeuquén que el mercado inmobiliario sufrió una baja importante durante la pandemia, a pesar de que la merma en la actividad se venía notando desde antes. "Desde abril del año pasado, cuando fue la primera corrida, tuvimos una suerte de enfriamiento", dijo el referente del sector. Según aclaró, antes de esa fecha se había vivido una especie de "veranito o viento de cola" a partir de la aparición de los créditos UVA de la gestión anterior, que permitieron que muchas familias accedan a su primera vivienda.

Te puede interesar...

"Cuando nos mandaron a guardar en marzo tocamos un nuevo piso", sostuvo Sosa y agregó que la actividad comenzó a recuperarse de manera paulatina hasta agosto, cuando se vivió un buen mes para las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, la coyuntura económica volvió a complicar la actividad, con una inflación creciente, mayor incertidumbre y "un dolar que parece no encontrar techo".

El referente de la cadena explicó que hay personas con capital y dispuestas a invertir, que son las que dominarán el mercado de ahora en más. "El que tenga el dinero lo va a hacer valer y va a estar sentado en el timón de la negociación", afirmó.

Gabriel López, broker referente de Remax en Río Negro y Neuquén, explicó que la caída de la actividad en la fruticultura, el turismo y el petróleo impactaron de lleno en la demanda de propiedades. Eso, sumado a la devaluación, hizo que las propiedades de la región bajaran sus valores en dólares y aumentaran en pesos. Por otro lado, alquilar se volvió más caro: la nueva de Ley de Alquileres quitó propiedades del mercado y motivó la suba de los precios.

remax alquileres venta

A su vez, mencionó que gran parte de las consultas se orientan a la expansión horizontal de la ciudad. "Hay gente que consulta por departamentos en el centro pero la mayoría invierte en terrenos, que suelen venderse en pesos", dijo y aclaró que, desde que se decretó el aislamiento por coronavirus, son más los que aspiran a vivir en una casa con patio o en un departamento con balcón. "Cada vez es más difícil vender departamentos sin balcón", señaló López.

La misma premisa que se vive en la región se ve incluso en ciudades más grandes como Buenos Aires, donde los compradores priorizan los barrios privados alejados en lugar de los departamentos más acotados del centro. Los patios y los balcones, en este escenario, se convirtieron en un componente que suma valor agregado a las propiedades.

Sosa, por su parte, explicó que los precios han caído en dólares y que la volatilidad del cambio complican el desarrollo normal de las operaciones. "Más allá del valor que tenga, lo que importa es que el dólar se quede quieto", afirmó. Desde la oficina regional de Remax aseguraron que el 50% de las operaciones se hacen en pesos, pero aclararon que los desarrolladores y propietarios son muy reticentes a hacer operaciones en moneda nacional. "Hace muchos años que el mercado inmobiliario está dolarizado porque ven a esa moneda como un refugio", afirmó el presidente de la filial argentina.

La inestabilidad en el tipo de cambio terminan por generar un desgaste en los brokers, que afrontan cambios abruptos en el tipo de cambio de una semana para la otra. "En muchos casos se trabaja con operaciones encadenadas, gente que vende una propiedad para comprar otra, y este paso del dólar de 165 a 180 en una semana complica más el escenario", afirmó Sosa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.614035087719% Me interesa
8.7719298245614% Me gusta
24.561403508772% Me da igual
8.7719298245614% Me aburre
12.280701754386% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario