El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Egipto

Egipto se prepara para un inédito desfile de faraones

Una caravana histórica llevará las momias de 22 reyes y reinas. Tras la caravana festiva, los restos comenzarán a descansar en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

En un acontecimiento histórico, Egipto realizará un "desfile de faraones", en el que exhibirá las momias de 22 reyes y reinas. Tras la caravana festiva, los restos comenzarán a descansar en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El inédito evento ocurrirá mañana, en El Cairo. Antes de que caiga la noche, las momias reales de 18 reyes y cuatro reinas serán transportadas desde el Museo de El Cairo, donde reposan desde hace más de un siglo, hasta el NMEC, que está ubicado al sur de la capital y que se inaugurará el lunes. Los restos de los monarcas transitarán por las calles por orden cronológico, cada uno a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época e identificados con el nombre. El trayecto, de unos siete kilómetros, durará 40 minutos y contará con impresionantes medidas de seguridad. A su vez, un espectáculo musical será retransmitido en directo por la televisión egipcia.

Te puede interesar...

El paseo será inaugurado por el cortejo el faraón Seqenenre Taa, de la 17ª dinastía y que gobernó durante el siglo XVI antes de Cristo, y lo cerrará Ramses IX, del siglo XII a. C. y de la 20ª dinastía. Otros más conocidos por el gran público, como Ramses II y Hatshepsut, también formarán parte de este gran "desfile dorado de los faraones". La mayoría de las momias, descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881, no salieron del museo del centro de El Cairo, situado en la célebre plaza Tahrir y desde los años ‘50, están expuestas allí, una al lado de otra, en una pequeña sala, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

p18-f2-cyv(SCE_ID=506288).jpg

Para ser transportadas, se situarán en una especie de envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que están en el museo. Los vehículos que las llevarán tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

En el NMEC, a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, "con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación. Los soberanos difuntos serán presentados individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía. En algunos casos, se mostrarán también los escáneres que se les realizaron. "Por primera vez, las momias se mostrarán de una manera bonita, con fines educativos", enfatizó el egiptólogo Zahi Hawass.

Tras años de inestabilidad política luego de la revuelta popular de 2011, que afectó duramente al turismo en el país, Egipto busca la manera de que regresen los extranjeros y el nuevo museo forman parte de esta estrategia.

Es la primera vez desde 1881 que las momias dejan el Museo de El Cairo.

A la espera del inédito desfile, en las redes sociales circulan mensajes que profetizan una "maldición de los faraones" por el traslado de los antiguos reyes. En este sentido, la vincularon al bloqueo del canal Suez por un buque y el accidente de tren en El Cairo que dejó 18 muertes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.37037037037% Me interesa
18.518518518519% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario