El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum

El 14% del mundo está protegido contra la enfermedad de Lyme

Un estudio publicado en la revista BMJ Global Health encontró que el porcentaje era incluso mayor entre las personas oriundas de Europa central.

El mal de Lyme se transformó, poco a poco, en la enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas más común del mundo. Descubierta por primera vez en 1975, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi sensu lato (Bb) y no suele ser muy frecuente, aunque hubo varios famosos que padecieron la patología: Justin Bieber, Avril Lavigne y Richard Gere fueron algunas de las estrellas que debieron sufrir las consecuencias de la picadura de la pequeña alimaña.

Sin embargo, y a pesar de su poca difusión, un reciente estudio echó luz al porcentaje de infecciones registrado entre las personas provenientes de Europa Central. En base a las estimaciones de un ensayo publicado en la revista BMJ Global Health, cerca del 20% de los habitantes de aquella región contaban con anticuerpos para la enfermedad.

Te puede interesar...

Los datos fueron recabados de las bases de PubMed, Embase y Web of Science. Curiosamente, entre los 160.000 participantes de la experimentación, oriundos de todos los continentes, hasta el 14% la había contraído.

Las personas que padecen la mordida del parásito infectado suelen tener un sarpullido y síntomas muy similares a los de una gripe: dolor de cabeza fuerte, muscular, articular, náuseas, vómitos y fiebre. Los síntomas, incluso, pueden aparecer varios días o semanas después de haberse confirmado el diagnóstico. La mayoría de los casos son prevenibles a través de la ingesta de un antibiótico, pero el paciente recurrentemente evita tomar acciones debido a su parecido con otro tipo de enfermedades más habituales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario