El 14% del mundo está protegido contra la enfermedad de Lyme
El mal de Lyme se transformó, poco a poco, en la enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas más común del mundo. Descubierta por primera vez en 1975, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi sensu lato (Bb) y no suele ser muy frecuente, aunque hubo varios famosos que padecieron la patología: Justin Bieber, Avril Lavigne y Richard Gere fueron algunas de las estrellas que debieron sufrir las consecuencias de la picadura de la pequeña alimaña.
Sin embargo, y a pesar de su poca difusión, un reciente estudio echó luz al porcentaje de infecciones registrado entre las personas provenientes de Europa Central. En base a las estimaciones de un ensayo publicado en la revista BMJ Global Health, cerca del 20% de los habitantes de aquella región contaban con anticuerpos para la enfermedad.
Los datos fueron recabados de las bases de PubMed, Embase y Web of Science. Curiosamente, entre los 160.000 participantes de la experimentación, oriundos de todos los continentes, hasta el 14% la había contraído.
Las personas que padecen la mordida del parásito infectado suelen tener un sarpullido y síntomas muy similares a los de una gripe: dolor de cabeza fuerte, muscular, articular, náuseas, vómitos y fiebre. Los síntomas, incluso, pueden aparecer varios días o semanas después de haberse confirmado el diagnóstico. La mayoría de los casos son prevenibles a través de la ingesta de un antibiótico, pero el paciente recurrentemente evita tomar acciones debido a su parecido con otro tipo de enfermedades más habituales.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
-
TAGS
- enfermedad
- estudio
- garrapatas
Noticias relacionadas









