El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum

El 32% de los adolescentes neuquinos que delinquen, reincide

La Fiscalía y el Municipio buscan cambiar esta realidad. Firmaron un convenio para trabajar sobre los casos de adolescentes con "probation".

El Poder Judicial y el gobierno municipal se unirán para combatir la delincuencia juvenil y promover la reinserción de los jóvenes, tomando como base el acompañamiento de los adolescentes que acceden a una suspensión de juicio a prueba. "Es un convenio inédito, ya que es la primera vez que desde una gestión municipal se asume como compromiso dentro de sus funciones acompañar a los jóvenes que se encuentran en infracción de la ley penal", expresó el fiscal general, José Gerez, a LM Neuquén tras la firma del convenio.

Este miércoles por la mañana, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer la firma de un convenio con el cual se busca fortalecer el acompañamiento y supervisión de todos aquellos adolescentes ingresados al sistema penal, la mayoría de los cuales suelen acceder a "probations" como salida alternativa debido a su corta edad.

Te puede interesar...

Al igual que en el caso de los adultos que delinquen, esta suspensión de juicio implica para los adolescentes imputados una serie de reglas de conducta; como fijar domicilio, no cometer nuevos delitos y no consumir drogas; y otras tareas reparadoras, como trabajo comunitario o la realización de cursos y talleres de distinta índole, dependiendo del delito cometido. El cumplimiento de las condiciones durante un período de tiempo estipulado dará por extinguida la causa.

Sin embargo, un relevamiento de las causas dentro de la Fiscalía de Delitos Juveniles dejó en evidencia que del 80% de los jóvenes que accede a este beneficio, un 25% de ellos no cumplen con todos los puntos estipulados, y un 32% no sólo reincide, sino que reingresa al sistema penal aún ya siendo adultos.

"La elaboración de este convenio estuvo a cargo de la Secretaría de Ciudadanía, al mando de Luciana De Giovanetti, la Fiscalía de Delitos Juveniles, a cargo del fiscal Germán Martín, y el Ministerio Público de la Defensa. Lo que se busca es trabajar conjuntamente con la Municipalidad a través de un equipo de especialistas para que los jóvenes que han sido beneficiados con una suspensión de juicio a prueba puedan cumplir las condiciones que se les imponen, y eso se espera que tenga un impacto positivo y no haya una reiteración de la conducta delictiva", explicó Gerez.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1392506291432611843

El convenio fue firmado este miércoles en el Municipio por el fiscal general, el intendente Mariano Gaido, y el defensor general, Raúl Caferra. Además, participaron del acto el fiscal jefe Rómulo Patti; el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín; y la secretaria de Ciudadanía del Municipio, Luciana De Giovanetti; entre otros funcionarios.

Puntualmente, el acuerdo prevé que desde Ciudadanía "se asigne un equipo de profesionales para asistir a la audiencia en donde se solicitará la suspensión del proceso a prueba, a fin de presentar el dispositivo y entrevistarse con el beneficiario/a, para diseñar el plan socioeducativo individual”. Cuatro trabajadores sociales serán quienes acompañen a los adolescentes imputados.

Asimismo, se llevará un registro de los casos que se encuentren dentro de este nuevo dispositivo y se mantendrá informadas a las partes dentro del proceso penal. Desde fiscalía se brindará capacitación al personal de la secretaría municipal, y se pondrá al alcance de sus integrantes la información necesaria para el abordaje de cada situación.

Más allá de buscar fortalecer la reinserción de los adolescentes a la comunidad y alejarlos de nuevas conductas delictivas, también se espera que los resultados contribuyan a “fortalecer la seguridad comunitaria, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as”.

El intendente capitalino se expresó en similar sentido que el fiscal general al manifestar: “Me produce gran satisfacción que como funcionarios y funcionarias públicos podamos trabajar juntos con el Poder Judicial en equipo para dar respuestas concretas”. Por su parte la secretaria de Ciudadanía, De Giovanetti, expresó que “trabajar con el Poder Judicial es muy importante y este convenio nos va a permitir empezar a trabajar en este tema específicamente”.

El fiscal Germán Martín también celebró el acuerdo y expresó que “era un anhelo antiguo y necesario de la fiscalía de Delitos Juveniles poder trabajar con el municipio”, y agregó que “la suspensión del proceso a prueba es una herramienta que ahora vamos a poder comenzar a utilizar de mejor forma y con todo su potencial, y esto a nivel país si trabajamos bien, puede tomarse como una buena práctica a imitar”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
32.432432432432% Me gusta
0% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
62.162162162162% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario