El 5G pasará del mito a la realidad del mercado de masas
5G tuvo un comienzo de vida poco propicio. Aunque los políticos pasaron años debatiendo los riesgos de seguridad asociados a los proveedores de la tecnología móvil de alta velocidad, pocas personas resultaron perjudicadas por esta tecnología en comparación a los miles de millones de usuarios. Los teóricos de la conspiración lo culparon por el Covid-19. Y con reuniones masivas como conciertos y eventos deportivos cancelados, los jefes de telecomunicaciones tuvieron pocas oportunidades de mostrar su último avance que espera deslumbrar a la humanidad.
El mayor factor a favor de 5G es la disponibilidad de teléfonos más baratos. El nuevo iPhone 12 de Apple se vende a 799 dólares en los Estados Unidos, sólo un poco más que los modelos no 5G más cercanos de la compañía. Los teléfonos de rivales como Samsung Electronics o Huawei Technologies pueden costar tan poco como 250 dólares. De esta manera, cualquiera que actualice su teléfono en 2021 obtendrá uno que funcione en las nuevas redes 5G.
Para las empresas de telecomunicaciones que gastaron miles de millones de dólares en la compra de espectro inalámbrico y en la instalación del equipo, el hecho de que los consumidores utilicen el servicio en lugar de sólo oír hablar de él es un alivio. En Corea del Sur, históricamente uno de los primeros en adoptar la tecnología, el despliegue de 5G desde abril de 2019 ayudo a detener un declive constante en los ingresos que los operadores extraen de cada usuario. SK Telecom, que tenía casi la mitad de los 9,25 millones de suscriptores de 5G de Corea del Sur hasta septiembre, reportó un aumento de casi el 4% interanual en las ventas trimestrales en noviembre. El rival del Reino Unido, Vodafone, cuyos ingresos es probable que caigan un 3% en su año fiscal que termina en marzo de 2021, está mirando con interés.
La pandemia ofrece más motivos para el optimismo. A finales de 2018, una investigación de la consultora PwC sugirió que los consumidores podrían pagar 5 dólares más al mes por la mejora de la fiabilidad de las redes 5G y las descargas de ultra alta velocidad. Después de meses en los que los usuarios que no pueden salir de casa se vieron obligados a depender de las conexiones intermitentes de banda ancha doméstica. Y la noticia del rendimiento superior de 5G se extenderá rápidamente a medida que los usuarios vuelvan a socializar y comparar aparatos.
Los beneficios reales de 5G residen en aplicaciones comerciales como fábricas inteligentes, traducción de voz en tiempo real y juegos de realidad mejorada. Las aplicaciones prometedoras, como permitir autos sin conductor o la cirugía a distancia en lugares de difícil acceso, siguen siendo perspectivas lejanas. Aún así, la tecnología 5G finalmente dejará su huella en 2021.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









