El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Emotivo

El aliento de los 33 mineros a los 44 del submarino

Uno de los chilenos del milagro mandó un emotivo mensaje a los argentinos.

Buenos Aires

Uno de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en 2010 sumó sus palabras de apoyo a la tripulación del submarino perdido, el ARA San Juan, que ya lleva más de una semana sin comunicarse con ningún puerto. “Muchas veces el ‘te entiendo’ queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro”, expresó Mario Sepúlveda en declaraciones a diferentes medios argentinos.

“Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas. Si pudiesen escucharnos, les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvó”, aseguró el ex minero de 47 años. Sepúlveda explicó que ellos desde el primer día racionaron la comida y que “afortunadamente” tenían oxígeno gracias a los túneles de la mina. “El tema del oxígeno es infinitamente peor para ellos”, señaló. “Estamos mandándonos mensajes permanentemente con mis compañeros mineros”, explicó Sepúlveda en referencia a sus chats con Omar Reygadas, Daniel Herrera, Franklin Lobos, Pablo Rojas y Carlos Barrios.

“Se va a empezar a consumir el oxígeno, pero no baja automáticamente, va bajando de a poco. El cuerpo empieza a cansarse más fácil, uno tiende a quedarse más tranquilo”. Gustavo Mauvecin Presidente del centro de medicina hiperbárica

Su escueto “estamos bien en el refugio los 33” de los mineros dio la vuelta al mundo, y no era para menos: todos habían sobrevivido al derrumbe en la mina San José de Copiapó, Chile, y se encontraban en una cámara a 750 metros de profundidad. De ahí los rescataron tras 70 días de angustiosa espera con una cápsula desarrollada para el caso donde entraba un hombre por viaje.

En el caso del submarino perdido, hace 11 días que zarpó de Ushuaia y lleva más de una semana incomunicado, por lo que es buscado por la Armada Argentina y las de Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Noruega. Las autoridades creen que en caso de encontrarse en el peor de los escenarios -esto es que no hayan podido asomar a la superficie para renovar el aire del submarino-, ya se esté entrando en etapa crítica, como dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Apoyo

Putin habló con Macri para ayudar

Rusia se sumó a la fuerza internacional de 12 países que buscan el submarino ARA San Juan. Ayer los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin hablaron por teléfono. Según informó Cancillería, Putin puso a “disposición un buque oceanográfico de alta complejidad”, especial para este tipo de operaciones. Los rusos son expertos en mares y en equipamiento militar.

La Armada investiga un ruido que podría ser del San Juan

Capital Federal

La Armada, a través de su vocero Enrique Balbi, informó anoche que trabajan en un “nuevo indicio” detectado en las últimas horas, en concreto, “una anomalía hidroacústica, un ruido”, que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo. “La Armada Argentina había solicitado a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo. Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio es de una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30”, explicó el vocero. Ante esto, enviaron a la zona buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil. “Con tres medios diferentes vamos a ir sobre este indicio”, sintetizó Balbi.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario