El clima en Neuquén

icon
11° Temp
30% Hum
La Mañana Audi

El argentino que encabeza el proyecto de Audi en el Dakar

Juan Manuel Díaz es el diseñador argentino que tiene a cargo el proyecto de Audi para volver al Dakar con un prototipo híbrido.

En las últimas semanas Audi se posicionó en el centro del mundo del motorsports por su gran anuncio: correrá en el Dakar con un vehículo eléctrico y contará con un “Dream Team”, ya que Stephane Peterhansel y Carlos Sainz fueron confirmados como pilotos del equipo.

Y si bien Audi aún no mostró el flamante vehículo, ya se sabe que será de propulsión híbrida, ya que el motor convencional a combustión estará acompañado por dos impulsores eléctricos, ingresando de lleno en la nueva era que se someterá el Dakar particularmente, junto con la evolución de la industria automotriz a nivel mundial.

Te puede interesar...

juanma-diaz-LM.jpg
Juan Manuel Díaz, el diseñador argentino que devolverá a Audi al Dakar

Juan Manuel Díaz, el diseñador argentino que devolverá a Audi al Dakar

En un rol protagónico en este proyecto de la prestigiosa casa, el argentino Juan Manuel Díaz tendrá una preponderancia importante, ya que es el diseñador del flamante vehículo con el que se dará pelea en el próximo Dakar, que se llevará a cabo en Arabia Saudita.

“Fue el proyecto más difícil de mi vida en los 20 años de carrera", indicó el diseñador rosarino en una charla con muy pocos medios argentinos, entre los que se encontraba Carburando.

Radicado en Munich, donde encabeza los trabajos de diseño, Díaz no sólo encabeza el proyecto Dakar, sino que también tienen a su cargo el desarrollo del auto con el que Audi afrontará en las 24 hs de Le Mans desde 2023.

“Durante muchos años estuve en autos de Produccion y ahora, desde hace 4 años, en Motorsport de Audi. Es formidable y muy emocionante trabajar en el proyecto Dakar, como también en el de Le Mans”, comentó Díaz.

“El auto de Dakar es un OVNI”, aseveró el santafecino, que ya había trabajado en Alfa Romeo y en Seat. “Es estéticamente impactante pero respeta la visión de Audi de diseño", describió.

Al margen de Peterhansel y de Sainz, dos ganadores del Dakar, el equipo lo completa Mattias Ekström.

“Juega el factor humano. Se pusieron pilotos con suma experiencia que le darán su impronta en el desarrollo del auto. Ahora viene el trabajo de ellos, que le trasladarán a los ingenieros los cambios necesarios”, puntualizó el rosarino.

“Este proyecto comenzó en 2020 y yo estuve desde el principio. La mecánica es completamente distinta, desde cómo van sentados los pilotos hasta la visibilidad. Hay un montón de cosas que hacen que sea distinto de un auto de carrera normal. Es que la carrera es distinta a cualquier otra”, agregó.

El desafío es interesante para un diseñador. “En un auto de calle el conductor va siempre sentado más o menos en el mismo lugar y se apoya sobre ruedas de más o menos 18 pulgadas. Acá cambia todo. Desde la posición del conductor, hasta la forma en que ingresa al vehículo, la apertura de puertas, el tamaño de las ruedas que sobresalen de la carrocería y cómo se carga el combustible”, aseguró.

Y añadió: “Otro desafío es que pese a esas características, a simple vista hay que reconocerlo como un Audi. Pero impresiona por sus proporciones. Es un auto muy ancho. Muy ancho. No puedo dar más datos técnicos”.

Otro dato a tener en cuenta es que además de cumplir con los reglamentos, el vehículo debe transitar la vía pública. “Debe cumplir con normas básicas de homologación, porque hay tramos de enlace que se hacen por la vía pública. Por ejemplo, si el auto choca, tiene que proteger a los ocupantes y causar el menor daño posible a terceros”, expresó.

“Este fue el proyecto más difícil de mi vida en los 20 años de carrera que tengo. Muchos días terminaba agarrándome la cabeza porque parecía imposible cumplir con todas las exigencias”, se explayó.

“Será algo nunca visto. No será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante, con un cuerpo muy grande, ruedas muy grandes y muy poco voladizo. No será atractivo, pero sí será uno de los Audi más radicales que se hayan producido jamás”, concluyó Díaz, orgulloso del trabajo y ya de vacaciones, a la espera de la presentación oficial, que apenas pudo adelantar que “será en muy poco tiempo”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario