El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Teatro

El arte de los títeres, muñecos que superaron la pandemia y resisten a la tecnología

Desde la escuela Alicia Murphy contaron su experiencia durante la cuarentena y su relación con las nuevas tecnologías.

Un títere puede ser cualquier objeto animado con la finalidad de contar una historia, según los especialistas. Desde nuestra más tierna niñez, un títere es algo vivo y real, la magia que sucede ante nuestros ojos y hace que suspendamos, aunque sea por unos instantes, nuestra credibilidad para entregarnos al misterio.

Los titiriteros son quienes generan ese encanto y como tantos trabajadores de la cultura se vieron afectados por la pandemia, sin dejar por eso de apostar a nuevos proyectos.

Neuquén cuenta desde hace más de 50 años con su propia Escuela de Títeres “Alicia Murphy” y con un elenco de actrices y actores que llevan adelante la tarea de mantener vivo un oficio muy antiguo. Silvia López, una de sus integrantes, contó a LM Neuquén cómo es el devenir de esta actividad desde el año pasado hasta hoy.

- ¿Cómo afectó la pandemia a la actividad teatral de los titiriteros?

Fue bastante duro, sobre todo para aquellos que somos la parte independiente. Las titiriteras y los titiriteros tenemos la posibilidad de desempeñarnos en tres ámbitos generalmente, que son salir a hacer títeres a la calle o en las plazas a la gorra, que había quedado totalmente suspendido. La otra opción los espectáculos en la Escuela de Títeres y de las que participan las escuelas cuyo funcionamiento se vio también afectado por el tema de las burbujas y con las salidas suspendidas. Por último, los eventos infantiles que no se pudieron llevar a cabo tampoco y ni hablar de los Festivales que se dejaron de organizar.

Como comenzaron a hacerse cumpleaños por Zoom y los jardines de infantes, también adoptaron la modalidad virtual, tuvimos que adecuarnos a esas alternativas pero lógicamente, nunca llegaron a ser lo que son en la forma presencial. La virtualidad con lo que es el “Aquí y Ahora” no solo del teatro en sí, si no específicamente del Teatro de Títeres, ese único e irrepetible momento en el que uno está con el otro, casi deja de existir.

- ¿Cómo es reconvertir la relación del títere y del espectador a través de la virtualidad?

Es que nunca llega a ser lo mismo. Los niños pueden verlo por video y puede llegar a ser entretenido aunque sin lograr esa inmediatez. Para nosotros fue todo un desafío escribir guiones para esas instancias. El títere, lo repito, es el “Aquí y Ahora”, con esta tridimensión, con esta tangibilidad, respirando el mismo aire, el olor, escuchando y compartiendo todos, el mismo sonido que nos rodea, al títere, al espectador y a la titiritera.

- ¿Cómo fueron tus comienzos con los Títeres?

Comencé en forma autodidacta por estar vinculada al Teatro que me siempre me gustó y así empecé a explorar el mundo de los títeres. Los primeros espectadores fueron mis dos hijos, los mellizos y después se fueron enterando los vecinos y me proponían animar cumpleaños y fiestas infantiles, primero de los conocidos y posteriormente como un emprendimiento.

Tanto me apasioné que en algún momento sentí la necesidad de capacitarme y entonces alguien me contó que existía acá en Neuquén la Escuela de Títeres. Cursé los tres años de la carrera, primero reforzando un poco lo que yo venía haciendo y después incorporando muchísimos conocimientos. Ahí aprendí mucho verdaderamente, conocí mucha gente con notables trayectorias y a la vez, me fui familiarizando cada vez más con el lenguaje de los títeres, en fin, descubrí que “eso” era “lo mío”. Hace 13 años que trabajo en la escuela, pertenezco al Elenco Estable y también soy profesora de títeres en la parte de adultos. Llevo más de 20 años en esta actividad y hoy llevo adelante el Teatro de Títeres “Ana Luna”.

titeres.jpg

- ¿Qué posibilidades de capacitación ofrece la Escuela de Títeres de Neuquén?

En algún momento existió la carrera aprobada por el Consejo que fue a término y en la actualidad lo que la Escuela propone es un curso de capacitación para docentes y también para aquellos que tengan el título del secundario. En los tres años ve primero la “Introducción al Lenguaje de Títeres”, el segundo año es el “De la Idea a la Realización” y el tercer año es el “Elenco Experimental” en el que los estudiantes logran hacer un espectáculo poniendo en acción los recursos que aprendieron en los dos años anteriores.

Si bien aprobando cada año se otorga un puntaje a los docentes, nosotros venimos hace años pidiendo la reapertura de la carrera con su título correspondiente, una Tecnicatura en Títeres que sería más profesionalizante.

- ¿Qué son las Cajitas Lambe-Lambe?

Es un formato de Teatro de Títeres pero que se realiza dentro de una caja. Se llama Lambe-Lambe, Cajas Misteriosas o Cajas Mágicas dependiendo de cada país. Es para un solo espectador o como máximo tres y la duración es de entre dos a tres minutos. El espectador se pone un auricular, observando a través de una mirilla, que es un agujerito en la caja y prestando atención, oídos y corazón disfruta de la historia que el titiritero le cuenta manipulando los personajes.

Las cajitas “Lambe-Lambe” tienen su origen en Brasil creado por dos titiriteras que en el año 1989 decidieron bautizarlo de con ese nombre que significa “Lame-Lame”. Esto se debe a la semejanza de las cajas dónde realizan las funciones de títeres con las antiguas cámaras fotográficas de las plazas, cuyos fotógrafos se cubrían con una tela y qué para acelerar el proceso de emulsión de las fotos, que se revelaban casi inmediatamente, pasaban la lengua por la fotografía.

titeres-4.jpg

- ¿En la actualidad qué estás haciendo con los títeres?

Estoy trabajando con una adaptación que hicimos junto a Gabriela Céspedes de un cuento de María Cristina Ramos que se llama “Belisario y el violín” destinado a los más pequeños. La obra a pesar de tener 4 años lleva sólo 70 funciones. Es una obra que presenta varias técnicas del teatro de títeres como sombras, hilo, varillas rompiendo con la estructura del retablo (teatrillo tradicional). La historia ocurre en un árbol, para que te des una idea.

Además, tenemos el proyecto de hacer un espectáculo para adultos con un bandoneón, con la temática del tango y los temas femeninos pero aún está en proceso.

- ¿Cómo crees que el avance tecnológico va a incidir en el Teatro de Títeres?

Bueno, a pesar de estar constantemente inmersos en la realidad de la tecnología digital, aun así, los niños cuando vienen a ver una función de títeres aceptan gratamente esta convención de creer en la voz y el movimiento que le ponemos a un muñeco. Esa magia hoy, a pesar de toda la “cibertecnología” sigue existiendo. Debiéramos aprender a convivir con lo que nos aporta la virtualidad.

“El títere nació el primer día que el hombre vio su sombra y se dio cuenta que su sombra era él y no era él”, dijo alguna vez Javier Villafañe, uno de los más grandes titiriteros de Argentina. Los titiriteros son hoy, los profesionales de un arte sutil, que sigue sobreviviendo entre las luces de las pantallas que nos iluminan cada vez menos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas