El ballotage y la reforma

La discusión que el propio gobierno provincial instaló sobre la reforma política reavivó el avispero dentro de la oposición, en un año que promete ser movido aunque no sea electoral.

La discusión que el propio gobierno provincial instaló sobre la reforma política reavivó el avispero dentro de la oposición, en un año que promete ser movido aunque no sea electoral. El FpV, Mariano Mansilla y quienes responden a Ramón Rioseco se encuentran en pleno armado de un proyecto legislativo que apunta a incorporar el sistema de segunda vuelta en la provincia, sin la necesidad de que se convoque a una enmienda o reforma de la Constitución, un requisito que, afirman especialistas, es condición sine qua non. A esta última teoría adhiere el MPN.

La oposición en la Legislatura impulsa un proyecto que incorpora la segunda vuelta en la provincia.

Pero sobre el tema hay otra postura, que defienden algunos constitucionalistas y de la que se agarra este sector de la oposición, que indica que para implementar un sistema de ballotage no se necesita tocar la carta magna y que sólo se requeriría de la aprobación de una ley, bajo el argumento de que “todo lo que no está prohibido está permitido”. El eje de la cuestión es el artículo 301 de la Constitución de Neuquén, que habla de “simple sufragio”.

En esta movida hay un gran asterisco: la postura de Horacio “Pechi” Quiroga, que por estas horas se llamó a silencio sobre el tema. El objetivo del FpV, Mansilla y compañía es que al proyecto lo acompañen los legisladores que responden al intendente, al igual que los diputados aliados al oficialismo provincial, que a la hora de negociar pondrán sobre la mesa las listas colectoras, que el proyecto de reforma política de Gutiérrez pretende eliminar.

El MPN no quiere saber nada con la posibilidad de incorporar una segunda vuelta al sistema de votación, mientras que este arco de dirigentes opositores sabe que puede ser el único camino para intentar derrotarlo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído