El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana canal

El bloqueo del Canal de Suez amenaza la economía mundial

El atasco del Ever Given provoca que cientos de barcos esperen para poder utilizar esa via marítima.

Mientras los trabajo corren contra reloj para liberar el gigantesco portacontenedores el número de buques que esperan en la entrada sur del canal está "creciendo exponencialmente". Según expertos, el bloque del Canal de Suez va a a afectar a los horarios del transporte marítimo en todo el mundo.

El buque, de 400 metros de eslora y 200.000 toneladas, encalló el martes por la mañana en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que afectó a la visibilidad. Remolcadores y dragas intentan desalojar el Ever Given, que está encajado en diagonal en la vía navegable.

Te puede interesar...

En el lugar se encuentran trabajando empresas de salvamento especializadas para ayudar a reflotar el barco, y un asesor del presidente de Egipto ha dicho que espera que la situación se resuelva en dos o tres días. Pero los expertos han dicho que podría llevar semanas si hay que retirar los contenedores del buque.

Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el canal de 193 km (120 millas), que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y proporciona el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa.

Una ruta alternativa, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, puede tardar dos semanas más.

Reynols, un tripulante del portacontenedores Maersk Ohio, un barco de bandera estadounidense de 292 metros de eslora y 50.000 toneladas de peso, dijo que estaba "apilado" junto a docenas de otros buques cerca del puerto de Suez.

"Creo que pueden imaginar que había una cola de barcos esperando para pasar, y ahora esa cola creció exponencialmente", dijo. "Estando fuera, al mirar, todo lo que te rodea son barcos".

La situación del 'EVER GIVEN', el barco que bloquea el canal de SUEZ

Dijo que aún quedaba mucho trabajo por hacer a bordo de su barco, y que él y sus compañeros de tripulación aún no habían tenido la oportunidad de comunicarse con los otros buques.

"Es sólo un largo juego de espera. No hay mucho que ver... Somos barcos anclados, esperando como si estuvieras en un atasco en una autopista". dijo

"Como marineros, nos quejamos mucho de las cosas. Pero también entendemos cuando otros marineros están en apuros o cuando otros marineros trabajan muy duro día y noche para intentar corregir una situación. Todos hemos pasado por ello", dijo.

Unos 10 remolcadores y dos dragas están trabajando para reflotar el Ever Given. También están ayudando las excavadoras y otras máquinas que operan en las orillas.

La dirección técnica del Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement, dijo que el viernes había fracasado otro intento de reflotar el buque y que la operación de salvamento se centraba ahora en retirar la arena y el lodo de la parte de babor (izquierda) de la proa del buque.

Una draga de succión especializada, que puede desplazar 2.000 metros cúbicos (70.000 pies cúbicos) de material cada hora, llegó al lugar el jueves, añadió.

También se están tomando medidas para que las bombas de alta capacidad reduzcan el nivel de agua en el espacio vacío de proa del buque y en la sala de la hélice de proa.

barcos-WPA.jpg

Otros dos remolcadores llegarán el domingo, cuando se espera una marea más alta.

John Denholm, presidente de la Cámara Naviera del Reino Unido, dijo que si las excavadoras y los remolcadores no tenían éxito, los equipos de salvamento tendrían que iniciar el lento proceso de "aligerar" el barco, es decir, transferir su carga a otro buque o a la orilla del canal.

Esto implicaría la utilización de equipos especializados, incluida una grúa que tendría que alcanzar más de 60 metros de altura, dijo. "Si pasamos por el proceso de aligeramiento, sospecho que estamos hablando de semanas".

Reynolds dijo que el Maersk Ohio, que comenzó su viaje en el Golfo y se dirigía al norte de Europa a través del Mediterráneo, todavía tenía un "pequeño margen de maniobra" en su programa.

"Si se prolonga más de cinco días, entonces empezamos a ver nuestro calendario de vuelta. Estoy seguro de que otros barcos tienen un calendario mucho más apretado que el nuestro... Va a afectar a los horarios de los barcos en todo el mundo".

El proveedor de servicios Leth Agencies dijo que el viernes había un total de 237 buques esperando en la zona: 107 en el puerto de Suez en el Mar Rojo, 41 en el punto medio del canal en el Gran Lago Amargo y 89 en el puerto de Said en el Mediterráneo.

El bloqueo está reteniendo unos 9.600 millones de dólares de mercancías cada día - o 400 millones de dólares por hora - según datos de Lloyd's List.

dragadora-canal-de-suez.jpg

Dos grandes compañías, Maersk y Hapag-Lloyd, están estudiando la posibilidad de desviar sus buques.

El primer portacontenedores que optó por el viaje más largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza fue el buque gemelo del Ever Given, el Ever Greet, ambos operados por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, añadió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario