El clima en Neuquén

icon
33° Temp
29% Hum

El cáncer de pulmón mató a más de 10 mil argentinos en 2020

Escalofriante estadística de lo que pasó el año pasado en el país. Aseguran que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención.

Unas 10.279 personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 80 % de las personas que la padecen son fumadoras: dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, dicen especialistas.

"Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo", indicó Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic. Para el especialista, hay que sumar el control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales y subrayó que "es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos".

Te puede interesar...

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman; en efecto, el 80 % de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son fumadores. "Hay que exigir que no se fume en ambientes cerrados. Y hay derecho a hacerlo. La nicotina se libera durante mucho tiempo en el ambiente y queda impregnada -por ejemplo en cortinas y alfombras- y sigue intoxicando el espacio", dijo, por su parte, la médica oncóloga Carmen Pupparelli, de la División de Oncología Torácica del Instituto Fleming. Y añadió: "No es sólo el tabaco. Cualquier combustión en los pulmones daña el tejido pulmonar. Los cigarrillos electrónicos también son tóxicos. Los pulmones no están preparados, por lo que la reacción del órgano es ponerse más grueso, y allí es donde luego puede aparecer un cáncer".

El de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección. En la Argentina este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130.878 personas diagnosticadas. Además, es el primero en fallecimientos: 10.279 fue el número en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.

Los factores de riesgo que enumera el Ministerio de Salud de la Nación son los antecedentes familiares (personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen); los antecedentes personales. La edad es otro factor de riesgo: a los mayores de 65 años es a quienes más se le diagnostica, aunque en 2020 se diagnosticaron más de 285 mil casos en el mundo en personas de 54 años o menos.

"A diferencia de otros tipos de cáncer en los que la detección a tiempo es más habitual por la realización de estudios anuales como la mamografía (en el cáncer de mama), en el de pulmón no está tan difundida la recomendación de realizar estudios para el grupo de riesgo", señaló Alejandro Videla, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

"Esto hace que el cáncer de pulmón en muchas personas se detecte tardíamente, porque es un cáncer que no produce síntomas", añadió. Síntomas como cambios en las características de la voz, presencia de sangre en el esputo, dolor torácico y dificultades para respirar suelen ser difusos, sobre todo en las personas que fuman.

En la Argentina este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130.878 personas diagnosticadas con la enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario