La diversificación productiva de la que tanto se habla y se necesita en la región, la posibilidad de abrir un abanico de nuevas alternativas para impulsar la producción y sumar cada vez más actores, con nuevas propuestas, es el objetivo a corto plazo que el municipio de San Patricio del Chañar tiene en la mira.
Y no solo son intenciones o proyectos. El potencial de desarrollo se focalizó, en esta oportunidad, en los zapallos, sus bondades y posibilidades, y por eso desde el área de Desarrollo Económico ya se puso en marcha el primer “banco de germoplasma de cucurbitáceas”. Pero prevén ir por más.
¿En qué consiste? “En cultivar para generar un banco de semillas de especies que no son de interés para las semilleras pero que están arraigadas en nuestras tradiciones culinarias; por ejemplo el zapallo gris plomo gigante y zapallos para industrializar por ejemplo el zapallo Angola, con el que se hace el zapallo en almíbar y el Alcayota o Cayote, con el que se hacen dulces”, explicaron desde Desarrollo Económico.
También se sumarán zapallos criollos ‘antiguos’ de color amarillo, para hacer relleno, ornamentales que sirven para hacer artesanías y mates… pero en total se sumarán 19 variedades distintas.
El ambicioso y novedoso proyecto tiene como escenario una chacra municipal. Se buscará sumar emprendedores e impulsar su cultivo, para así potenciar la agricultura familiar.
El objetivo de este banco de germoplasma es evitar la desaparición de variedades que están ligadas a las tradiciones de la región, historia y cultura.
“Posibilitar la elaboración de productos en base a estas variedades y fortalecer de este modo la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”, resaltaron referentes del área de Desarrollo Económico. Para la próxima temporada de cultivo de cucurbitáceas se dispondrá de semillas para todos los interesados.
“En mayo de este año van a estar disponibles los zapallos producidos, justo para los locros de ese mes. También los elaboradores de conservas de la localidad, que están muy afianzados y son parte de la identidad productiva del municipio van a tener materia prima disponible para ampliar sus productos”.
En el suelo de El Chañar
Según los últimos datos productivos, en los suelos de El Chañar, los cultivos predominantes son la producción de pepita y vides, forestación y pasturas, y también siembra y hortalizas, que han ganado terreno en estos últimos años.
Te puede interesar...










