El Chapo prepara el terreno por si lo llegan a extraditar

Busca reunirse con un abogado de EE.UU. que lo representará en caso de que deba dejar México.

ciudad Juárez.- El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, que se fugó hace un año de la cárcel y fue recapturado en enero, busca reunirse en prisión con un abogado norteamericano que lo defenderá en caso de ser extraditado a los Estados Unidos, anunció su defensa.

“Acabo de hacer el formato del escrito para pedir autorización, hay que esperar cuándo autorizan el ingreso”, dijo el abogado José Refugio Rodríguez, uno de los principales miembros de su equipo legal que el capo narco tiene en México.

El líder del cártel de Sinaloa está en una prisión de alta seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde es vigilado de manera constante para evitar que vuelva a fugarse, mientras siguen los procedimientos judiciales.

Según su abogado, a la extradición, concedida por el gobierno mexicano el 20 de mayo pasado, “le falta”. Los defensores de Guzmán interpusieron un recurso de amparo para evitarla y el trámite, en estas condiciones, podría alargarse meses o incluso años. Pese a ello, el Chapo ya quiere reunirse en prisión con William Stuart, quien sería su defensor en EE.UU.

Un año hace que el Chapo se fugó, el 11 de julio de 2015.

Ayer se cumplió un año de que el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano. Y fue un escape de película: a través de un túnel de 1500 metros que tenía luces y rieles. Lo recapturaron en enero.

El objetivo de tener un encuentro apunta a que puedan “hablar, se entrevisten y se pongan de acuerdo sobre las condiciones del trabajo que se deberá realizar en caso de extradición”, indicó Rodríguez.

El narco ya se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad. La última vez el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1500 metros cavado hasta la ducha de su celda.

El viernes pasado, en vísperas de cumplirse el aniversario de la fuga, el gobierno mexicano salió a desmentir los rumores que circularon en redes sociales sobre un nuevo escape. De hecho, el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó una foto en Twitter que mostraba al Chapo sentado en una amplia sala blanca bajo custodia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído