El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Forno

El Chiqui Forno ahora pide salir por un tema familiar

El líder de la megabanda, condenado a 33 años, tiene nueva audiencia.

Hoy se buscará cerrar el análisis de un reclamo impulsado por el cipoleño José "Chiqui" Forno, quien pelea por el otorgamiento de algún beneficio o un cambio en la medida cautelar que cumple en la cárcel. El principal argumento del líder de la megabanda, condenado a 33 años de prisión efectiva, tiene que ver con su familia, más específicamente con la situación de sus hijos, precisaron fuentes judiciales.

Forno fue juzgado en Cipolletti por una veintena de robos y asaltos, y un tribunal integrado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez lo consideró culpable y le dictó una pena unificada de 33 años.

Desde que se conoció la sentencia dictada en Cipolletti, el hombre apuntado como cabecilla de la banda delictiva llevó a cabo sucesivas presentaciones ante el Tribunal de Impugnación provincial y también ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). En la mayoría de los recursos, no solo se hizo mención a supuestas nulidades y a su inocencia, sino que se solicitó su excarcelación.

Pese a su insistencia, los magistrados provinciales, en coincidencia con sus pares cipoleños, reafirmaron que Forno debe continuar tras las rejas.

José "Chiqui" Forno fue condenado por más de una veintena de robos violentos a viviendas en las ciudades de Neuquén y Cipolletti, y bajo la figura de cabecilla de la megabanda.

En la actualidad, el condenado tiene una única vía recursiva y es ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por este motivo, la sentencia en su contra aún no se encuentra firme. Mientras tanto, a través de su abogado particular, volvió a insistir ante un tribunal local para que lo excarcelen y consideren una situación familiar que atraviesa. Según las fuentes, tiene relación con sus hijos aunque, como se trata de menores, se pidió a las partes no informar los detalles.

En este marco, la fiscalía y la querella darán su parecer respecto del pedido de Forno y posiblemente su posición sea inflexible: el no otorgamiento de beneficios, tal como lo han sostenido desde la primera petición del delincuente.

Este criterio se mantuvo en el tiempo, y entre los elementos que mencionan a la hora de los descargos está la posibilidad que tuvo el preso de gozar de la prisión domiciliaria y no se ajustó a las pautas impuestas.

En la vereda contraria se ubica la defensa, que busca un cambio en la medida cautelar, teniendo en cuenta que aún la sentencia no está firme.

Desperdició la domiciliaria

Más allá de la envergadura de la causa penal llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, José "Chiqui" Forno no siempre estuvo preso y se le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria. Pero los acusadores comprobaron una serie de irregularidades y lograron que se revirtiera la medida dispuesta por un tribunal local. Así, en 2019 empezó a cumplir la preventiva y, desde ese momento, está detenido. Una situación similar atraviesan otros dos condenados de la megabanda, que perdieron ese beneficio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas