El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Argentina

Se presentó la guía Michelin en Argentina y habrá estrellas

La prestigiosa publicación se presentó oficialmente en Argentina. A partir de noviembre califican a restaurantes de Buenos Aires y Mendoza.

Este martes al mediodía quedará en la retina de muchos el desembarco de la guía gastronómica más famosa y prestigiosa del Mundo. En el hotel Four Seasons del barrio porteño de Retiro, el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, junto a Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía MICHELIN y autoridades nacionales de la empresa, brindaron una conferencia de prensa y dieron luz verde a la llegada de la famosa guía internacional gastronómica que calificará a restaurantes de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

De esta manera, Argentina se convierte en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la Guía MICHELIN. La selección inaugural de restaurantes para la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se presentará el 24 de noviembre de 2023.

La guía está presente en más de 40 destinos internacionales. Buenos Aires y Mendoza entraron al radar claramente no solo por su gastronomía de alto nivel, sino por su dinámica turística, su impronta arquitectónica, cultural y sus bendiciones geográficas como el caso de Mendoza ayudada por la calidad de sus vinos.

“Los inspectores de la guía tardan aproximadamente un año en hacer las evaluaciones y calificar en equipo. En este caso y al ser por primera vez, este tiempo se prolongo un poco más” comentó Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía MICHELIN.

michelin 2
El Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, junto a Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía MICHELIN en la presentación de la guía en Buenos Aires.

El Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, junto a Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía MICHELIN en la presentación de la guía en Buenos Aires.

Anselín también comentó “Cuando Michelin llegó a Japón era otro mundo. Nos llevó años entender las sutilezas de su comida. También nos pasó cuando calificamos la comida callejera de Tailandia o los centros de Singapur. Aquí será lo mismo, ya es el caso. Lleva años poder sentir, entender las diferencias entre las diferentes identidades culinarias de las regiones. Por eso tenemos empleados exclusivos para nosotros, tienen tiempo para explorar, están en el terreno, no hay una boca o un paladar europeo que se aplique a la Argentina”

Por su parte el Ministro Lammens manifestó: “ Estoy absolutamente convencido de que este anunció traerá inversiones, repatriará talentos gastronómicos, y esto es apenas el comienzo. Según datos de consultoras muy importantes del mundo, en Argentina un 60% de los turistas extranjeros extienden su estadía más tiempo estando en nuestro país.Los chefs del mundo están mirando lo que pasa acá”

La inversión total del estado argentino a través de INPROTUR, (Instituto Nacional de Promoción Turística) es de 620 mil dólares y el contrato es hasta 2025.

La metodología de la Guía MICHELIN

La Guía MICHELIN fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su misión original: establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes.

La selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos de la Guía MICHELIN siguiendo la metodología histórica y global de la Guía.

Sólo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los 5 criterios internacionales de la Guía:

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas de cocina.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

michelin 3
La Guía MICHELIN fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil.

La Guía MICHELIN fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil.

La selección de restaurantes de la Guía MICHELIN

La Guía MICHELIN transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas MICHELIN de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una Estrella MICHELIN se otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos Estrellas MICHELIN por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres Estrellas MICHELIN por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial".

Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

La selección completa de restaurantes de la Guía MICHELIN Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023. Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía MICHELIN que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario