El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana datos

El coronavirus complica los pronósticos meteorológicos

Los aviones son los principales aportantes de los datos del clima y la disminución del tráfico aéreo genera preocupación en los especialistas.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que, debido a la disminución de los viajes aéreos provocada por la pandemia del COVID-19, se redujo drásticamente la cantidad de datos atmosféricos que son recogidos habitualmente por los aviones comerciales. Así, el organismo enfatizó su "preocupación por el creciente impacto" en los adelantos del clima de todo el mundo.

La entidad dependiente de las Naciones Unidas explicó que los datos de temperatura, viento y humedad generados por los vuelos son captados en gran medida por sensores de las aeronaves, que los transmiten en tiempo real a las organizaciones de predicción meteorológica de los diferentes países. Ahora, ante las medidas gubernamentales sobre el cierre de fronteras y el drástico descenso del tráfico en los cielos, se redujeron casi un 90 % las informaciones obtenidas del tiempo.

En Estados Unidos, los datos disminuyeron un 75% durante la pandemia, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. En vigencia del programa de observación, los datos de 3500 aeronaves operadas por las aerolíneas Delta, United, American, Southwest y por las transportistas de carga United Parcel Service y FedEx se transmiten directamente a las unidades de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. En esta época del año pasado, los aviones proporcionaban casi 600.000 observaciones cada día y en abril de este año, solo hubo 180.000 diarias.

La Organización Meteorológica Mundial también indicó que, además de los datos de las aeronaves, las observaciones meteorológicas terrestres se vieron afectadas en algunas partes del mundo, entre ellas África y América Central y del Sur, donde muchos instrumentos meteorológicos no están automatizados y deben ser visitados para obtener las lecturas.

Ante la disminución de los datos aportados por los aviones, las diferentes agencias internacionales utilizan un conjunto integral de observaciones y guías para elaborar un pronóstico efectivo. Esto incluye datos de satélites, radares y otros instrumentos terrestres y marítimos y radiosondas, pequeños instrumentos que se lanzan a la atmósfera superior con regularidad cotidiana.

LEÉ MÁS

La NASA prepara una misión kamikaze para destruir asteroide

Crean cápsula que cuida más al personal de Salud

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas