El estudio internacional Intercovid, coordinado por la Universidad de Oxford, arrojó que el Covid-19 aumenta los riesgos en el embarazo.
De acuerdo a lo expuesto, en la investigación han participado 100 investigadores de 43 hospitales de 18 países, destacando entre ellos el Vall d'Hebron de Barcelona y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
El análisis llegó a la conclusión que las mujeres contagiadas con coronavirus tienen un 50 por ciento más de probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación.
Nerea Maiz, investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, declaró a la agencia EFE que los resultados han sido realmente sorprendentes, tomando en cuenta que en primera instancia los estudios preliminares apuntaban que el virus pandémico no representaba riesgo para mujeres embarazadas.
Según la especialista, este estudio ha permitido ver la magnitud de las complicaciones asociadas con el coronavirus y confirmar que las embarazadas son un grupo vulnerable.
Del mismo modo, detalló que entre las complicaciones más habituales destacan la preeclampsia y el parto prematuro.
Además, Maiz afirmó que el riesgo de las mujeres embarazadas de ser internadas en la unidad de cuidados intensivos se puede multiplicar hasta un cinco por ciento.
El informe publicado también hace mención sobre los riesgos que pueden tener los recién nacidos de mujeres infectadas con Covid-19. La citada publicación apunta que los bebés tienen casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y pueden ser internados en la unidad de cuidados intensivos neonatal para tratar las dolencias.
Los especialistas aclaran que si bien no se produce transmisión de coronavirus de la gestante al feto, el estudio demostró que al menos uno de diez recién nacidos han dado positivo al virus en sus primeros días de vida. Ante el resultado arrojado, los expertos señalan que probablemente esto se deba a un contagio producido después de nacer.








