Durante los primeros meses de la pandemia el SARS-CoV-2 era valorado únicamente como un virus que afectaba al sistema respiratorio, sin embargo con el paso del tiempo y el aumento de casos de covid-19 quedó en evidencia que el virus afecta a todo el organismo.
Entre las alteraciones provocadas por la enfermedad se encuentra el efluvio telógeno agudo, una alteración del proceso de crecimiento del cabello que afecta mayormente a las mujeres por un tiempo determinado.
Esta caída extrema del cabello puede aparecer hasta después de tres meses de haber padecido la enfermedad pandémica, pues lo que causa el covid-19 es una inflamación celular que provoca que el folículo entre en reposo.
Factores que favorecen la caída del cabello por covid-19
Si bien la inflamación celular provocada por el virus SAR-CoV-2 es el principal motivo de la caída del cabello, la probabilidad de padecer esta secuela aumenta por las razones que se detallan a continuación:
- Ansiedad.
- Estrés.
- Cuadros graves de la enfermedad.
- Fiebre alta.
"Este virus produce una caída de cabello que creemos que es debida a la propia inflamación celular global que se origina. No obstante, el efluvio telógeno, que lleva al paciente a perder mucho más de los 50 a 100 cabellos que suelen caerse por día, es un proceso transitorio que tarda aproximadamente entre tres y seis meses en recuperarse por completo", dijo Cristina Morant, directora de la clínica española especialista en salud capilar MC360.
"Hemos comprobado, sobre todo, que mujeres que cuentan con un cabello denso y fuerte han presentado caídas muy abundantes", detalló Morant descartando que esta alteración del ciclo de crecimiento del cabello esté relacionado con patologías previas.
¿Cómo evitar la caída del cabello por covid-19?
Según explicó Morant, para evitar el efluvio telógeno agudo "será fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada con todos los nutrientes, nunca carente en proteínas, ya sean vegetales o animales",



