El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana arquero

El Día del Arquero

La hazaña de River, que ganó sin arquero, esconde una trama que parece salida de un cuento de Soriano.

Desde hace una década, cada 12 de junio se celebra en Argentina el Día del Arquero. La efeméride fue institucionalizada por el Senado de la Nación para homenajear a una notable figura de los tres palos: Amadeo Carrizo.

Se le atribuye al santafecino, recientemente fallecido, haber sido el primero en utilizar guantes para atajar. Por su equipo, River Plate, pasaron otros dos arqueros con destino de bronce: Ubaldo “Pato” Fillol (1978) y Nery Pumpido (1986). E injusto sería no mencionar a Sergio Goycochea, uno de los símbolos de los subcampeones del 90.

La peste de coronavirus puso otra vez a River en el centro de la escena, con más de 20 contagios que le impidieron armar un equipo competitivo para disputar esta semana una fecha de la Copa Libertadores.

La Conmebol, nuevamente serpenteando con decisiones poco escrupulosas, le redujo el aforo al elenco millonario.

La salida a escena de Enzo Pérez, devenido en arquero, asombró al mundo, tal vez no tanto porque River se quedó con los tres puntos, sino porque Sudamérica siempre parece dar la nota con pinceladas como el fallo salomónico que le impidió al equipo argentino buscar una resiliencia menos dramática para afrontar su compromiso.

La crónica del partido que convirtió en héroe al mediocampista devenido en arquero bien pudo haber salido de alguno de los relatos futboleros de Osvaldo Soriano; sin embargo, fue producto de la indulgencia de dirigentes siempre dudosos que manejan el fútbol (y a los jugadores) como mercaderías del espectáculo. El 12 de junio es la fecha oficial del Día del Arquero, pero ahora lo de Pérez bien podría ponerlo en duda.