El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Columna de Opinión

El encierro es un preservativo

La ciudad lució más despoblada que nunca el cuarto día de aislamiento decretado por el Gobierno.

El cuarto día de aislamiento mostró a la ciudad más vacía que ninguno de los anteriores desde que rigen las restricciones dictadas por el Ejecutivo nacional para intentar frenar la expansión del coronavirus. Ayer fue feriado, lo que puede haber colaborado para que la circulación cayera a niveles no vistos en la ciudad de Neuquén. Pero el domingo tampoco es laborable y definitivamente presentó más movimiento que el día siguiente.

Ahora hay que seguir con atención cómo continúa el comportamiento de los residentes neuquinos con la finalización del fin de semana largo. El más atípico de todos desde que se usa cambiar las fechas conmemorativas que equivalen a un feriado para unirlas al sábado y el domingo. No es casualidad.

La pandemia en pleno desarrollo es de lo más atípico a lo que nos hemos enfrentado.

Las consecuecias finales del COVID-19 aún son una incógnita. Las tasas de mortalidad varían brutalmente. En Italia el nivel es trepidante y en Alemania mucho más bajo, por ejemplo. En la Península se murió más gente que en China, adonde el virus entró en los humanos.

La ventaja de tener respuestas científicas más veloces que las disponibles en siglos anteriores frente a situaciones de este tipo contrasta con la desventaja de ostentar una masa de cientos de millones de personas con posiblidad ciertas y deseos de moverse de un lado a otro del mundo. La expansión de los contagios fue inevitable. De China saltó a Irán y a Italia con fuerza. Y no paró. No para aún ni sabemos cuando lo hará. Los expertos dicen que no será antes de que haya una vacuna. Se la espera para dentro de un año. Mientras tanto, el aislamiento es el único remedio.