El estigma del tamaño: ¿qué significa tener un micropene?
El tema del tamaño ya cansa, pero ahí está. Vivito y coleando como siempre. Cómo no van tener un mambo los hombres si desde pequeños aprenden a medir su valía por el tamaño de sus genitales. Pero en esta estamos aún, luego de millones de años de evolución, hablando del tamaño de los penes.
Hay pequeños, medianos y grandes (algunos exageradamente). Para muchos se trata de un dato importante, como si eso significara algo, sea lo que fuera. Y hay también micropenes, que forman otra “categoría” distinta a los anteriores. Una problemática de la que poco se habla en las reuniones entre hombres, pero que está presente desde siempre.
El micropene es una condición médica real y diagnosticable; se refiere a un pene que mide menos de 7 centímetros de largo cuando está erecto, según le explica al sitio especializado Health el doctor Jamin Brahmbhatt, cirujano urólogo y co-fundador de la Clínica PUR en Clermont, Florida.
En nuestro mundo obsesionado con el tamaño, tener una micropene puede hacer que un niño se sienta muy tímido. Y también puede ser una gran sorpresa para sus compañeros. ¿De qué se trata?
El micropene se diagnostica al nacer. No se trata de una condición que hace que un miembro de tamaño normal se contraiga repentinamente. “No se puede desarrollar micropene a lo largo del tiempo”, comenta el Dr. Brahmbhatt.
“Probablemente, el micropene sea causado por una anomalía hormonal durante la gestación fetal”, comenta el urólogo Arash Akhavein, y sigue: “Se cree que el desequilibrio hormonal es una baja producción de testosterona en esa etapa, que normalmente debería aumentar y hacer que el pene crezca rápidamente en un feto masculino normal”.
Se trata de una condición diagnosticable; es un pene que mide menos de 7 centímetros de largo al estar erecto.
Según Akhavein, se estima que esta condición está presente en 1.5 de cada 10.000 niños varones nacidos.
En los bebés, el tamaño normal es de 2,5 centímetros de longitud. “Cualquier cosa significativamente más pequeña que eso se consideraría un micropene”, explica Audrey Rhee, uróloga de la Clínica Cleveland.
En cuanto a un pene adulto “normal”, la longitud promedio es de entre los 8 centímetros flácida y los 12 centímetros erecta. Un pene erecto que mide menos de 7 centímetros es un micropene.
Hay tratamientos destinados para los más niños
existen opciones de tratamiento para niños. “a veces, puede dársele una tonelada de testosterona en los primeros tres meses de vida y hacer que el pene crezca”, dice el doctor Rhee. el tratamiento con testosterona aún puede ser efectivo incluso después de la infancia, siempre y cuando se realice antes de la pubertad. La cirugía también es una opción. si un procedimiento estándar de alargamiento del pene no es suficiente, puede requerirse una faloplastia, asegura el doctor akhavein. “La faloplastia usa tejidos de otros sitios del cuerpo (por ejemplo, los colgajos de los músculos del antebrazo) para crear un nuevo pene (y uretra) del paciente”.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
- Tratamiento
- pene
- micropene
- salud
Noticias relacionadas









