Con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, el Gobierno estableció por decreto un día de duelo provincial en honor a la memoria de Ivana Rosales.
Alega el decreto 1478/17 que Rosales "fue una sobreviviente de la violencia de género, que convirtió su dolor y padecimiento en una lucha incansable de las mujeres víctimas de violencia".
Durante la vigencia del duelo, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos.
Ayer murió Ivana Rosales, quien sobrevivió a un intento de femicidio en 2002 y que desde entonces reclamó al Estado por la creación de refugios para víctimas de violencia de género.
Fuentes allegadas a la familia y la Policía confirmaron a este diario que su deceso se produjo por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los episodios de violencia de género de los que fue víctima. Personal de Criminalística y de la Comisaría Séptima de Plottier trabajaron en el lugar.
Rosales sobrevivió a dos intentos de homicidios consecutivos a manos de su ex pareja, Mario Garoglio. Tras reponerse, dedicó su vida a luchar para tratar de evitar que otros mujeres vivieran lo mismo. Los ataques ocurrieron en abril de 2002, cuando Gargoglio intentó matarla dos veces en el mismo día: la ahorcó con un alambre y, como seguía viva, la golpeó con una piedra en la cabeza. Luego, la encerró en el baúl de un auto y se fue convencido de que estaba muerta, pero la mujer sobrevivió.
En 2003, la Cámara Segunda en lo Criminal declaró a Garoglio culpable de “intento de homicidio agravado” y lo condenó a cinco años de prisión. Al final, se impuso la impunidad, ya que nunca cumplió condena porque se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena. Aunque parece imposible un sufrimiento mayor, lo que pasó Rosales no terminó ahí. Garoglio también fue condenado por el abuso de las hijas que tuvo con ella. Y una de las chicas se suicidó tiempo atrás. Desde ese entonces, Ivana Rosales continuó su lucha contra el Estado, que no la protegió, y contra la violencia de género desde su inagotable militancia. Desde ese lugar pedía la creación de refugios para las víctimas de violencia e incluso ofrecía su casa como espacio para la contención de mujeres atacadas por su condición de género.
El caso fue reflejado en el documental Ella se lo buscó, de la directora Susana Nieri. Y en 2005, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea que el Estado argentino ha violado distintos derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la igualdad, a la defensa, a la justicia y a la integridad personal.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










