El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
LMNeuquen Gobierno

El Gobierno evalúa retomar el IFE y el programa ATP

Ante el rebrote de coronavirus, el gobierno analiza volver lanzar los programas de asistencias pero en una versión más acotada.

El Gobierno analizará en los próximos días volver a implementar programas de asistencia a familias y empresas en medio del rebrote de coronavirus en todo el país. En la próxima reunión de gabinete económico, los funcionarios discutirán la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y extender ayudas salariales a través del ATP.

La idea que ronda en la Casa de Gobierno es retomar las medidas que aplicó el Poder Ejecutivo en la peor parte de la pandemia aunque tendrían montos y alcances más cortos en comparación con la actualidad. Incluso los nuevos planes de asistencia a los salarios de los hogares y al sector privado podrían tener nombres distintos.

Te puede interesar...

El diagnóstico del gobierno es re-implementar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.

La propuesta todavía está bajo análisis del presidente Alberto Fernández. Es que los funcionarios plantearon que una nueva crisis sanitaria que obligue al Gobierno a tomar medidas restrictivas va a significar que la economía se vuelva a resentir, aún cuando los niveles de actividad no terminan de recuperarse desde el primer impacto de la pandemia.

El IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 que realizó el Gobierno entre abril y noviembre. El programa alcanzó a desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

De acuerdo a datos oficiales, en total, prácticamente el 30% de la población argentina pidió a Anses cobrar los $10.000 de asistencia. Además de los 8,9 millones de casos aprobados, casi 4,6 millones de personas tuvieron sus solicitudes rechazadas, principalmente por tener un ingreso en blanco, ya sea el solicitante o un integrante de la familia.

En tanto, el ATP llegó para ayudar al sector privado para hacer frente a los salarios de los trabajadores que sufrió un fuerte impacto por la pandemia. El ATP alcanzó a 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
1.6666666666667% Me da igual
1.6666666666667% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario