El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana India

El hongo letal que ataca junto al Covid-19 en India

La mucormicosis puede generar la pérdida de visión.

Mientras la India continúa sufriendo una trágica ola de COVID-19, con cifras que superan los 300.000 casos positivos diarios y más de 4.000 muertes en 24 horas, una nueva afección surgió y ataca a los pacientes de la enfermedad pandémica o a quienes se recuperaron de la misma. Se trata de una infección micótica, denominada “hongo negro”, que puede provocar se deba extirpar el ojo o causar la muerte.

La técnicamente llamada mucormicosis suele ser más grave en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías y ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro. Los expertos confirmaron un aumento de casos en el segundo país más poblado del mundo, en tanto que el Ministerio de Salud indio hizo pública una circular sobre cómo tratar la infección micótica. “Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, precisó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad. En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se constataron hasta 300 diagnósticos de “hongo negro”. También, se identificaron otros 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad. Para ellos, el estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas.

Te puede interesar...

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, alertó el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales. Los pacientes con coronavirus más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el virus SARS-CoV-2, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.

Quienes padecen mucormicosis suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma. Además, se pueden presentar manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de los afectados llegan tarde a su revisión, generalmente cuando ya están perdiendo la visión, y tienen que retirarle quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro. En algunos casos, los pacientes perdieron la visión en ambos ojos y en otros hechos más raros, los doctores tuvieron que extirpar el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague. El único fármaco eficaz contra esta enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (unos 48 dólares) la dosis y que debe administrarse todos los días por ocho semanas.

La cepa india ya se extendió a 44 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la variante del COVID-19 hallada en India ya fue identificada en otros 44 países, con una posible presencia en cinco naciones más.

La cepa B1617, informalmente apodada la “doble mutante”, tiene tres sublinajes diferentes, B1617.1, B1617.2 y B1617.3, que se fue encontrando cada vez más en otros países, especialmente en Europa y América del Norte. La mutación es “preocupante” ya que puede ser más transmisible, causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento y eludir la respuesta inmunitaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.260869565217% Me interesa
2.8985507246377% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
0% Me aburre
15.942028985507% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario