El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana

El INDEC no corregirá la polémica inflación de la era Moreno

El encargado de confirmarlo fue el Director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich, al asegurar que "aunque se detecten inconsistencias no se cambiarán los números del IPC".

 

Buenos Aires - El Gobierno no corregirá los polémicos datos de inflación desde enero de 2007, a pesar del descreimiento que estos sufren de parte de los consumidores, expertos y políticos de la oposición por la intervención del organismo a manos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.


El encargado de confirmarlo fue el Director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich, al asegurar que "aunque se detecten inconsistencias no se cambiarán los números del IPC".


Así, el funcionario echó por tierra con las ilusiones privadas y la propia promesa presidencial sobre una eventual actualización" de los datos que el organismo de estadísticas y censos reveló en los últimos dos años y medio.


El punto de quiebre en la credibilidad del organismo se dio cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplazó a los encargados de medir la inflación.


Moreno realizó un polémico desembarco en el Indec separando de su cargo a quien hasta ese momento era la directora del Índice de Precios al Consumidor, Graciela Bevaqcua.


Desde entonces, los agentes económicos y los propios trabajadores del organismo comenzaron a denunciar que las cifras oficiales estaban sufriendo una "distorsión".


Numerosas consultoras privadas coinciden en señalar que las dudas que hay sobre las cifras oficiales fueron uno de los factores que condujo al Gobierno a la derrota oficial del 28 de junio de este año.


Tras ese duro escollo, la presidenta Cristina Kirchner removió su gabinete y puso al Indec a cargo del nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, en un intento por recuperar la confianza.


En medio de una batería de anuncios, la Jefa de Estado aseguró que el organismo iba a "revisar" las cifras que publicó desde 1999, y no sólo desde enero de 2007.


Pero ahora, después de la primera reunión del consejo académico formado con representantes de cinco universidades, el director del Indec aseguró que no habrá modificaciones para las cuestionadas cifras.


"Aunque se detecten inconsistencias no se cambiarán los números del IPC. Ningún organismo estadístico en el mundo cambió las cifras hacia atrás", dijo Itzcovich.


Para argumentar su aclaración, el funcionario señaló que las universidades no harán una "auditoría", sino un análisis de los datos y la forma de medirlos.


En tanto, Boudou no hizo referencia a esas polémicas cifras y sólo adelantó que Itzcovich deberá presentar en 15 días dos informes.


"Uno es del estado de funcionamiento del organismo, y otro sobre la evolución de la metodología: qué cambios hubo, en qué se originaron y por qué", precisó el ministro.


Además, el Indec deberá volver a publicar en dos meses la base de usuarios que utiliza para elaborar la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), algo que dejó de hacer con el desembarco de Moreno. (NA).-