El fuerte temporal de viento generó graves complicaciones para los habitantes de la ciudad. Con velocidades que alcanzaron los 93 kilómetros por hora, las ráfagas de ayer causaron daños materiales para muchos neuquinos, y desnudaron un insólito riesgo que vive la ciudad: muchos vecinos depositan residuos voluminosos en el techo sin atar, que pueden volarse con el vendaval y causar graves problemas.
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, explicó las causas de este problema en declaraciones radiales y solicitó que los vecinos eliminen esta costumbre que puede resultar perjudicial en una ciudad regularmente afectada por las ráfagas.
"Hay muchos vecinos que no cuentan con patio o que no quieren dejar depositar los residuos en el patio de la casa y lo suben al techo como para repararlo o venderlo después", dijo el funcionario. Entre los residuos más comunes se encuentran sillones viejos o electrodomésticos en desuso.
Según explicó, los vecinos dejan estos elementos voluminosos sin atar, por lo que quedan a merced de las ráfagas que azotan las viviendas. De esta manera, los vientos de casi 100 kilómetros pueden arrastrar estos objetos y hacerlos caer sobre la calle o provocar incluso daños en la vivienda.
"Es fácil que, por ejemplo, una heladera se caiga de arriba de un techo generando lesiones o daños materiales", sostuvo Haspert y agregó que, por eso, se aconseja depositar los residuos en el patio o trasladarlos a un lugar más seguro para evitar este tipo de inconvenientes.
Sin embargo, señaló que "si no les queda otra y se tienen que guardar arriba del techo, les recomendamos que los dejen bien sujetos" con el objetivo de estar preparados ante la llegada de nuevos temporales de viento a la región.
El temporal de viento obligó a los trabajadores de Limpieza Urbana a realizar sus tareas hasta las 3 de la mañana, a partir de la necesidad de despejar la basura que arrastran las ráfagas o levantar las ramas caídas de los árboles. En muchos casos, previo al temporal se cortan algunas ramas peligrosas y se resguardan en un lugar seguro para evitar que el viento las quiebre. Luego, el personal pasa en camiones para retirar estos residuos de los árboles.
Las condiciones climáticas también causaron complicaciones en el canal que se encuentra entre los barrios 7 de Mayo y Cuenca XV. Desde el lunes, la Subsecretaría de Limpieza Urbana desarrolla allí tareas de mantenimiento, que fueron suspendidas a partir de las fuertes ráfagas. Según detalló Haspert, encontraron una gran cantidad de elementos, que incluían bolsas de basura domiciliaria, residuos voluminosos y hasta animales muertos.
El funcionario insistió en la importancia de usar el servicio de recolección y los centros de transferencia en lugar de depositar los deshechos a las vera del canal, ya que el viento puede arrastrar las bolsas y saturar este desagüe, que cumple un rol fundamental para evitar la inundación de estos barrios. Según señaló, el canal está entubado a partir de la calle 1° de Enero y, una vez que los residuos ingresan a esa parte, es muy difícil retirarlos.
Te puede interesar...









