LMNeuquen Conflicto

El intendente de El Chañar se fue sin pagar un crédito

Embargaron al Municipio por $4,5 millones por compra de maquinarias.

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, que asumió el martes 10, reveló ayer que su antecesor, Ramón Osés, dejó una deuda de unos $20 millones con proveedores y que la Municipalidad está haciendo frente a un embargo de $4,5 millones por un crédito.

Te puede interesar...

En principio, se trata de un embargo trabado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE) por $4.528.825, a través de un crédito de $40 millones a pagar en cuotas para la compra de maquinarias municipales.

El embargo llegó a través de una notificación el 6 de este mes, cuatro días antes de que Osés dejará el cargo, por el contrato de leasing mobiliario 6834 y 6835, según consta en la carta documento donde se intima al pago de la deuda.

Había cinco días para regularizar la situación, pero cuando asumió Bertoya empezaron los descuentos a las cuentas municipales. No solo del crédito para la compra de máquinas como retroexcavadoras, camiones y tanques, sino también de servicios.

“Sabíamos que había situaciones irregulares, pero esta gente dejó de pagar un leasing (alquiler con opción a compra) por maquinarias”, dijo Leandro Bertoya, Intendente de El Chañar

"Sabíamos que había situaciones irregulares, pero esta gente dejó de pagar un leasing (alquiler con opción a compra) por maquinarias, e incluso a una abogada que le hizo juicio al Municipio. Aclaró que no es una deuda flotante, sino que dejaron de pagarles a algunos proveedores", dijo a LM Neuquén el jefe comunal de la localidad agrícola.

De acuerdo con el listado de embargos que recibió la comuna, hay uno por un juicio que realizó una abogada por servicios prestados. El monto asciende a $1.351.238, que fue descontado ayer automáticamente de las arcas municipales.

Además, la Municipalidad recibió otro descuento por una deuda en cuotas que tiene con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) por alrededor de 28.000 dólares, en concepto del pago de la obra de ampliación de piletas de oxidación cloacal para la ciudad. Es decir que se obtuvo un crédito internacional pero hubo dificultades para pagarlo, según explicó el actual intendente.

También la Municipalidad registra un pasivo con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y tiene que ponerse al día con ese organismo provincial.

La totalidad de la deuda con proveedores rondaría los $20 millones, según deslizó Bertoya, y no sería el pasivo corriente, sino consolidado por varios meses.

28.000 dólares es la deuda de la Municipalidad con la Upefe. Es por el pago de ampliación de piletas de oxidación cloacal para la ciudad.

LEÉ MÁS

¿Qué pasa con la SUBE este fin de semana?

Por los graves incidentes, suspenden el Luis Maiolino

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario