El medioambiente será tema clave de la agenda política
Alfredo Enrique
NEUQUÉN
Tanto el oficialismo quiroguista como el MPN, los máximos contendientes en los comicios de este año para la renovación parcial del Concejo Deliberante, tendrán dos piedras filosas dentro de sus zapatos a la hora de salir a caminar la ciudad en búsqueda de votos: la contaminación del río Limay y los constantes desbordes cloacales de las colapsadas redes de saneamiento de la ciudad.
No sería exagerado decir que ambas problemáticas constituyen el virtual pasivo ambiental de Neuquén y la seriedad del asunto no da ni siquiera para hacer demagogia. Es que tal como viene quedando demostrado en las movilizaciones por la situación del Limay, como los constantes amparos ambientales adversos al municipio y a la provincia por la contaminación cloacal en las calles, el asunto va a requerir de respuestas urgentes para revertir la situación.
Tal vez la reunión del viernes en Casa de Gobierno, convocada por el ministro de Energía, Alejandro Nicola, y de la que tomaron parte los municipios cuyas ciudades están ubicadas en las riberas de los ríos, sea una muestra de que la cuestión empezó a preocupar.
“Estamos indignados. Me dio mucha bronca enterarme de la contaminación del río. Vi que nadie hacía nada por cuidarlo y se me ocurrió hacer la convocatoria”. Carlos Pomponio Vecino que convocó a marchar en defensa de los ríos
Desde la Red en Defensa de los Ríos hace tiempo vienen advirtiendo respecto de la necesidad de cambiar drásticamente la metodología de control de los ríos para tener mediciones seguras que eviten la manipulación de datos sobre el estado real de los cursos de agua.
La AIC ha sufrido un desgaste innecesario en la credibilidad de su actuación en la polémica por el estado de los ríos, no sólo por las cuestionadas mediciones de la calidad del agua, sino porque no es su responsabilidad vigilar y sancionar a quienes las contaminan.
El Municipio y el gobierno provincial, en cambio, cargan con la mayor responsabilidad sobre los ríos y parecen haber reaccionado tardíamente para evitar que el Limay tenga destino de Riachuelo. La cada vez más deficiente prestación del servicio de saneamiento también los coloca contra las cuerdas. Perdieron mucho tiempo en acordar un contrato de concesión para el EPAS. Habrá que esperar para ver si logran un consenso.
Así parece presentarse el escenario preelectoral, donde el intendente Horacio Quiroga se jugará la gobernabilidad del último tramo de su gestión y el MPN transitará el camino para recuperar una ciudad que le es muy esquiva.
“Tuvimos una charla prolongada con los intendentes para poder atacar en conjunto los frentes que requieren de un sanemiento de forma urgente”. Alejandro Nicola El ministro de Recursos Naturales tras reunirse con intendentes.
Te puede interesar...









