El mercado golpea duro a los chacareros del Alto Valle

Peras y manzanas, a la cabeza del peor ranking. Sus precios crecen 10,5 y 7,7 veces en el tránsito desde las chacras hasta el consumidor.

Comprar peras en las góndolas del comercio minorista le cuesta al consumidor 10,5 veces de lo que percibe el chacarero que la produce cuando la vende. Las peras presentan la mayor brecha de precios entre el origen y el mercado de los 25 alimentos agropecuarios que conforman la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que calcula la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En el ránking le siguen las manzanas rojas con una diferencia de 7,7 veces entre el precio de origen y el de venta final.

Los dos productos tradicionales de la agricultura del Alto Valle de Neuquén y Río Negro están a la cabeza de la lista del IPOD, muy por encima del índice general. La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los 25 productos agropecuarios medidos se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces.

La brecha en el caso de la pera subió en marzo 21%, de 8,71 veces a 10,54 (1,8 veces). La variación se explica por la caída de 16,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor sólo tuvieron un alza de 1%.

En el ranking de brechas sigue la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces, y el ajo con 6,66.

Los cinco productos citados se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco, consideró el informe difundido por la CAME.

Los responsables del trabajo explicaron que para realizar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%. Los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52 veces.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la brecha y en 10 bajó.

La mayoría de los productos relevados continuaron registrando diferencias “medias” y “altas” ese mes.

29,6 Por ciento subió la brecha del precio de la frutilla entre el origen y la góndola, de 3,18 a 4,08 veces. Lo explica la baja de 17,4% en los precios al productor y una suba del 6% al consumidor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído