El clima en Neuquén

icon
23° Temp
29% Hum
La Mañana Inclusión

El Monumento se tiñó de azul para hablar del autismo

Cientos de personas se juntaron para sacar a la luz los logros de las personas con el trastorno.

Analía Castro

[email protected]


Neuquén. Con un festival para visibilizar los logros y la lucha por la inclusión que llevan adelante miles de familias de niños y jóvenes con TEA (trastorno del espectro autista), unas 500 personas se congregaron en el monumento a San Martín vestidas con remeras y globos azules, color insignia de la causa.

La alegría de las batucadas, el color de los payamédicos y las palabras emotivas de las mamás de la Asociación Lazos Azules fueron parte del encuentro que tuvo al pianista Lucas Vila como principal estrella. El joven de 22 años, que hace unas semanas tocó en el Centro Cultural Kirchner junto al nieto de Mariano Mores, deleitó al público con un ecléctico repertorio que incluyó “Lifting de corazón”, “El pájaro vio el cielo y se voló” de los Auténticos Decadentes, “Sweet Child O’ Mine” de los Guns N’ Roses, entre otras.

“Nosotros dejamos el enojo y salimos a hablar de autismo a todos. Esa es la única herramienta para derribar las barreras: informar, formar y educar”, sostuvo Cynthia Tobares, madre del joven músico con autismo.

“Queremos romper con los estereotipos y las etiquetas porque más allá de que tengan algún diagnóstico, son personas, y como todas, tienen sus derechos”, sostuvo en diálogo con LM Neuquén Silvia Corvalán, integrante de Lazos Azules, la asociación que organizó el evento con el apoyo del Municipio y el gobierno provincial.

“Queremos replicar lo que tenemos con Lazos Azules en otras ciudades para que los papás no se sientan tan solos. Somos mamás que hacemos todo a pulmón. En los huequitos que nos queda capacitamos a docentes y policías porque nuestros niños, jóvenes y adultos pueden llegar a escaparse, entonces es fundamental saber que están capacitados para saber cómo intervenir. En eso somos pioneros en el país”, explicó Lucrecia Pérez Orue, de Lazos Azules.

Además de bregar por un mayor nivel de concientización en pos de la inclusión, los familiares de los chicos con autismo destacaron la necesidad de mayor capacitación para los profesionales de la salud y educación, y menos burocracia y mayor celeridad y cobertura por parte de las obras sociales.

Embed

“Pedimos inclusión en todos los aspectos, desde ir al cine hasta capacitación en salud y educación”. Silvia Corvalán. Docente y mamá de un chico con TEA. Integra Lazos Azules.

“La burocracia en las obras sociales es grande para aprobar tratamientos, tardan meses”.Danilo Carrasco. Padre de un niño que padece autismo

“Espero que las personas concibamos esto más natural y para considerar la inclusión social”.Cindy. Tía del corazón de Tomás, un pequeño de seis años con TGD.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario