El MPN cumplió años con una interna al rojo vivo

No habrá unidad para las partidarias, que se harán el 12 de agosto.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) festejó ayer sus 57 años de existencia en medio de una fuerte disputa interna, que se intensificó en estos últimos días y que involucra al gobernador Omar Gutiérrez y a su vice, Rolando Figueroa.

El primer test será el 12 de agosto, fecha que Gutiérrez mencionó para la concreción de las elecciones que definirán a las nuevas autoridades partidarias y donde se especuló que podría negociarse una lista de consenso entre los distintos sectores. Sin embargo, desde el entorno de Gutiérrez se dejó claro que no quiere “un acuerdo de cúpulas” y su idea es que el partido vaya a las urnas. De hecho, el llamado debe hacerse de manera obligatoria y después serán las otras líneas internas las que decidirán si participan. Figueroa todavía no se expidió al respecto, tampoco lo hizo el ex gobernador Jorge Sobisch, mientras que el petrolero Guillermo Pereyra se manifestó proclive a una lista de unidad y a dejar la interna para 2019.

Te puede interesar...

Esa será la pelea de fondo con la disputa por la gobernación y cuya fecha deberán definir las nuevas autoridades, aunque ya se barajan dos opciones que todos en el MPN entienden como más viables: noviembre de este año o febrero de 2019. En esto los antecedentes juegan a favor, dado que la última interna a gobernador de 2015 se hizo en noviembre del año anterior y la de 2011 se concretó en febrero de ese año.

Lo de ayer en la sede de la junta de Gobierno de la calle Olascoaga fue algo simbólico y para la ocasión, que no pudo ocultar el sinnúmero de especulaciones que se tejen respecto de lo que sucederá en el futuro político inmediato.

Sin nombrarlo, Gutiérrez salió a contestar los cuestionamientos que Figueroa hizo el fin de semana respecto de la conducción del partido. “Por ahí alguno dice que estamos desmovilizados. Cada uno se tiene que hacer cargo de eso. Hay que salir de la zona de confort, caminar la calle y no hay que tenerle miedo a la voluntad electoral”, dijo.

También apuntó a la oposición, en boca de algunos dirigentes que sostienen que el partido provincial está agotado. “Son 57 años de escuchar la misma frase”, indicó, a la vez que aseguró que muchos por lo bajo reconocen las virtudes del MPN para sostenerse durante tantos años en el poder.

Volviendo al primer compromiso electoral, no quiso revelar si irá por la renovación al frente de la presidencia de la Junta y del partido y aseguró “no estar aferrado a ningún cargo”.

En cuanto a fechas, oficializada la interna partidaria para el 12 de agosto, el 2 de julio será el límite que Gutiérrez tendrá para convocar a los comicios, mientras que 10 días antes de la elección deberán presentarse las listas de candidatos con los respectivos avales.

p10-f01-mpn-casa-central.jpg

El gobernador no quiere “un acuerdo de cúpulas”. Pereyra había propuesto una lista de consenso y Figueroa todavía no anunció si participará.

97.764 afiliados tienen en la actualidad el MPN

Para las elecciones partidarias de agosto sólo podrán votar quienes acrediten esta afiliación. Quedan excluidos los independientes, que sí podrán participar de comicios a cagos electivos.

LEÉ MÁS

Gutiérrez le puso fecha tentativa a las elecciones internas del MPN

Pereyra y la interna del MPN: "No juego para nadie"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído