La de este domingo 12 de setiembre, es la primera elección durante la pandemia y allí radica la importancia del resultado. Hasta hace algunas pocas horas atrás, los precandidatos y las estructuras de los espacios políticos que representan, se las ingeniaron para continuar haciendo proselitismo, a pesar de la veda electoral. La virtualidad en su mayor apogeo. Todos prisioneros de la tecnología convencidos que será esta herramienta y no la palabra directa al ciudadano la que los llevará al triunfo.
Es importante el comicio y mucho más lo que surja de las urnas. Para destacar la decisión del Frente de Todos de ir a internas ignorando imposiciones, como ocurrió en otras oportunidades. Llega fortalecido y generando mucho musculo para la contienda general de noviembre próximo. Estas PASO son una pérdida de oportunidad para los arquitectos de Juntos Por el cambio que por desavenencias internas no pudieron mantener el espacio unido con la consecuente pérdida de fuerza.
El MPN, el gran jugador de las contiendas provinciales, llega a esta cita con el retumbar de los tambores de guerra que durante 45 días hizo redoblar el ex vicegobernador de la provincia y ex candidato a gobernador por la Lista Rebelde y Federal, Rolando Figueroa. Enfrente tiene a sus antiguos socios Jorge Sapag, Omar Gutierrez, Marcos Koopman y Mariano Gaido. Demasiados nombres para pelearse con todos juntos.
Renovación y algo más
En la interna del partido provincial se juega el inicio de la profundización de otro capítulo de renovación dirigencial. Allí estarán puestos todos los ojos, incluso de los referentes de los restantes partidos políticos que también participan de las PASO. Cualquier resultado no modificará el actual orden político en la provincia, pero será el inicio del camino de los posicionamientos de cara a las elecciones provinciales del 2023.
La Izquierda llega con la ventaja de haber militado durante toda la pandemia. Pretende profundizar su rol opositor con mas votos, de allí la importancia que le dan a este comicio. Creen que mientras los “grandes” continúen dividiéndose ellos tienen mucho para crecer. Continúan siendo los que mejor negocio hacen con el descontento social y político.
Por lo visto durante los últimos tres meses, el MPN trabajó muy bien la construcción del escenario para presentarse en estas elecciones PASO. La receta no es nueva. Un oficialismo encolumnado detrás de sus lideres y referentes territoriales; con un sparring de peso clamando apertura y mayor igualdad de oportunidades para todos los que no son parte de la conducción política tanto partidaria como del gobierno de la provincia. Así fue cuando Jorge Sobisch, enfrentó a Felipe Sapag. También lo hicieron cuando Jorge Sapag terminó con la supremacía de “bigotón” y es lo que parece insinuar Gardelito, sin desafíos tan proclamados como antaño.
Arrepentimiento y perdón
Las condiciones en la forma en que se iban a desarrollar estas internas fueron acordadas hace 90 días y salvo algunos matices, no hubo situaciones que lamentar. Quienes esperaban declaraciones subidas de tono insinuando “saberes” sobre la intimidad del “otro” y o recorriendo el, supuesto, pedigré delictivo de los demás ex compañeros de ruta, se quedaron con las ganas. No ocurrió y no volverá a suceder. En el MPN hubo acuerdo en las formas en que se desarrollaría este comicio y, se dice que, también para los que puedan venir. La embestida dialéctica del 2018 de Gardelito contra el actual establishment emepenista aún es recordado por los protagonistas, de aquella contienda, y sus víctimas. Fue una ofensa que expiró, de la que el ex vicegobernador se arrepintió y pidió las disculpas pertinentes ante Jorge Sapag, arquitecto y garante de la interna que hoy finaliza.
Algunos analistas y conocedores de las relaciones dentro del partido provincial tienen otra visión al respecto. Dicen que la campaña electoral no tuvo el tono bélico de aquella época porque el ex intendente de Huinganco tiene entre sus principales financistas a un ex hombre fuerte del actual oficialismo provincial de fuertes vínculos con el kirchnerismo.
Quizás, de acuerdo al resultado de este domingo, lo convenido se olvide el día lunes y todos regresen a sus lugares a preparar las armas para las próximas contiendas. Y en el MPN, el próximo año se libera la madre de todas las batallas. Se renuevan las autoridades partidarias y allí sí habrá mucha tela para cortar. Por lo pronto desde el sector de Gardelito ya anticiparon que no serán de la partida y que “dudan” en respaldar el armado de los azules. Parece que el acuerdo vence en breve y no habrá tregua en la construcción hacia el 2023.
Una última recorrida de este cronista por las mesas de trabajo de algunos asesores de campaña y de consultoras que aún trabajan en territorio, nos indica que persiste un alto nivel de desconocimiento sobre qué se vota este día domingo. También había coincidencia en que el porcentaje de indecisos aún rondaba entre el 35 y 40 por ciento.
El clima será un factor clave durante todo el día de la elección. El alerta meteorológico en toda la provincia anuncia vientos, lluvias y nieve. Un cocktail más que propicio para los espacios políticos con mayor capacidad de movilización. La logística será tan importante como el fiscal que los precandidatos logren sentar en cada una de las mesas habilitadas para votar.
Un rápido conteo de última hora, ante responsables legales del comicio, nos indica que al menos dos listas, de distintos espacios políticos, lograron designar fiscales en el 100 por ciento de las mesas habilitadas por la Justicia Electoral Nacional. Este es un detalle clave a la hora del desarrollo y desenlace del comicio.
La importancia de la fiscalización
Es el ABC de toda elección. El que tenía en claro el tema de los fiscales era el desaparecido intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga. En reiteradas oportunidades se lo manifestó a este cronista. “Si queres ganar una elección lo primero que tenes que asegurarte es un fiscal propio en cada mesa y fondos suficientes para movilizar gente en toda la provincia. Si no cumplis con esos dos requisitos, no te presentes porque tenes la derrota asegurada”, decía el “hacedor”.
“Te lo digo yo, que me cansé de perder elecciones, como candidato a gobernador, con el MPN”, cerraba Pechi con su sonrisa y ese humor tan especial con el cual tomaba cada una de las derrotas que había sufrido ante el partido provincial. Quizas aquella conclusión del ex intendente capitalino aun mantenga relevancia, o no, este domingo de elecciones los podremos corroborar.
Es interesante analizar como transitamos las semanas previas al comicio. Por un lado los precandidatos promoviendo sus propuestas con mucha presencia en redes y contactos persona a persona. En este último caso hubo supremacía de las listas que representan a los oficialismos nacional y provincial. En general los estrategas se inclinaron por temas ligados a la crisis económica que ocasionó la Pandemia y como hacer para salir de ella.
Nada nuevo, bajo el sol. Repitieron las mismas “muletillas” que la ciudadanía viene escuchando desde el año 1983, tempo en el que recuperamos la democracia. En la franja de propuestas solo hubo una que instaló la idea de construir un cambio para las próximas elecciones provinciales del 2023, las demás coincidieron en plantear propuestas para llegar al Congreso de la Nación.
En este tema se coincide en que gran parte de la responsabilidad por el desinterés que el ciudadano manifiesta con respecto a los comicios, de este domingo, está ligado a la falta de voluntad de parte de los dirigentes políticos para ir al encuentro con propuestas novedosas y seductoras.
El día después de los gobernantes
La pregunta es qué cambia el día lunes. Nada. Alberto Fernandez y Cristina Kirchner deberán continuar gobernando el país, intentando domar la inflación de manera de acallar las voces criticas de la oposición y de algunos sectores aliados que, en la foto oficial, ya se encuentran incómodos. En Neuquén, la situación será más o menos similar. Quien gobierna, Omar Gutiérrez, deberá afirmarse en su lugar y llevar el timón de la provincia hasta el próximo 10 de diciembre del 2023, día en que entregará el mando a un representante de su partido o de otra expresión política.
El Frente de Todos se prepara para el armado de un espacio político más ambicioso con el cual pretende desbancar al MPN del gobierno de la provincia, en el 2023, por eso para el kirchnerismo el resultado de la elección legislativa de este año es muy importante. A tal punto que muchos de sus dirigentes locales y nacionales hacen fuerza para que, en el partido provincial, este domingo la oposición desbanque al oficialismo.
La sobre exposición que tuvo estas dos semanas el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con la promoción del “borrador” del Proyecto de Ley de Inversiones para la actividad Hidrocarburífera, no fue casual. Se trata del hombre fuerte del Presidente de la Nación en temas energéticos en el gabinete nacional, es la persona de confianza de Máximo Kirchner, principal referente de La Cámpora y lobbista del “kirchnerismo” en el Congreso nacional.
En el plano local, Martínez es el arquitecto de la candidatura a diputada nacional de la actual Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi. Además de todo esto es el dirigente que está llamado a ser el candidato a gobernador del peronismo en el 2023. Por eso no es casual su irrupción ni tampoco el nivel de exposición que tendrá de aquí en más.
Lo hemos dicho, en esta columna, en otras oportunidades. Vaca Muerta es al gobierno de Alberto Fernández, lo que fue para la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Se aferran al reservorio energético de la formación geológica neuquina para seducir inversiones, pero también para disimular las debilidades que la economía nacional está advirtiendo desde otras actividades. Vaca Muerta vuelve a ser la estrella rutilante de la recuperación en ciernes.
El próximo miércoles al mediodía, el gobierno nacional hará alarde del potencial neuquino. Será durante la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones para el sector Hidrocarburifero. Desde Olivos cursaron las invitaciones durante la última semana y estaba pensado para que sea la primera aparición en escena del Frente de Todos. Iba a ser el lunes al mediodía, pero la irrupción en escena del gobernador de Neuquén hizo que el acto se postergara para mitad de semana.
“Va a haber más novedades. Esto es solo el principio”, comentó ayer a este cronista uno de los ministros del gabinete provincial al confirmar la novedad. Gutiérrez habría hablado por teléfono con el Presidente, Fernández, y lo habría puesto al tanto de las objeciones que tienen Neuquén y la mayoría de las provincias que integran la OFEPHI, Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. De acuerdo a lo indicado por colaboradores directos del mandatario neuquino “Omar viaja a Buenos Aires el lunes y va a dedicar su agenda, en gran parte, a trabajar en temas relacionados con el proyecto de inversiones que el Presidente enviará al Congreso Nacional, el miércoles próximo”.
Todos montados sobre Vaca Muerta
Que el gobierno nacional se monte sobre Vaca Muerta es una señal de que “sea cual fuere el resultado de las PASO”, el kirchnerismo profundizará las acciones en el gobierno para llegar mejor parado a las elecciones generales de noviembre próximo. Una vez más un gobierno federal apropiándose de la potencialidad del sector energético neuquino para hacer frente a la dura y extenuante coyuntura económica. Enfrente, como otras tantas veces, estará el MPN haciendo alarde de la “joyita” pero alzando la guardia y su voz en defensa del reparto equitativo de los dividendos que dichos recursos generen en el tiempo. La misma historia, idénticos actores. Lo distinto es que, en esta oportunidad, desde Buenos Aires ubican como general de la tropa que desembarcara en territorio neuquino a un jugador local con hambre de gloria. Nos referimos al actual Secretario de Energía, Darío Martínez. El oriundo de la rionegrina localidad de Ingeniero Huergo, está llamado a ir por la gobernación en los comicios del 2023. Por el momento es el que mas chances muestra y contaría con el aval de la cúpula mayor del gobierno.
Mientras tanto, en el macrismo, desde el lunes trabajaran en el rearmado de la fuerza política en Neuquén. Cuando Patricia Bullrich, vino a la provincia en respaldo del candidato a Diputado Nacional, Pablo Cervi, dejo trascender el pensamiento de los “popes” nacionales. Se piensa en la unificación del espacio político invitando al menos votado a que renuncie a su candidatura en favor del que haya cosechado más sufragios. Es la idea que trabajan en Buenos Aires, para todos los distritos en donde Cambiemos se fracturó y fueron con candidatos a diputados nacionales pero por fuera de la coalición originaria.
En el caso de Neuquén, desde Buenos Aires, entienden que después de las PASO se avecina una negociación entre los sectores que impulsan como candidatos a Pablo Cervi y Carlos Eguía. “Veremos el resultado de las elecciones y como hacemos para que el menos votado se encolumne detrás del mejor posicionado”, habría sido el mensaje de Bullrich cuando, la semana pasada, acompañó a Cervi en un acto de campaña en Neuquén capital. Desde el sector del ARI, que postula a Carlos Eguía, indicaron desconocer la propuesta.
El macrismo neuquino entiende que las elecciones de este domingo son un gran paso para avanzar en la renovación de los cuadros dirigentes de las estructuras partidarias que integran a Juntos. El PRO debe renovar sus autoridades partidarias el próximo año y trascienden nombres de personas que se involucraron en el armado de un espacio provincial con el cual pretenden terminar con la hegemonía de la actual mesa directiva. Las campañas proselitistas dejan en un segundo plano otras disputas que por estar más lejos en el calendario no dejan de ser tan importantes como los comicios de este año.
Mientras tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido, se prepara para la elección a concejales de la ciudad. Lo toma como un plebiscito a su gestión y está en cada detalle. Es el jefe de campaña pero también el que monitorea y asiste a cada uno de los referentes barriales. Del mismo modo actúa con la distribución del juego en el gabinete de su gobierno comunal. El mandatario encabeza dos reuniones claves cada mañana. Una a las seis, con sus colaboradores inmediatos, para repasara la agenda del día y otra a las ocho con los integrantes de su gabinete de secretarios y subsecretarios.
Alterna actividades entre la capital provincial y Buenos Aires. Hoy, es uno de los jefes de gobierno de una capital de provincia con mayor llegada al gabinete de ministros del gobierno de Alberto Fernández. Desde Nación se le reconoce su carisma y dotes de negociador “a la hora de presentar y empujar proyectos para su ciudad”.
La revalorización que la administración Fernandez, hará sobre Vaca Muerta, pone a Neuquén Capital en el centro de escena. Justo en el mes de su aniversario y con Gaido en vísperas de la elección de concejales, de mitad de mandato, la que espera sirva de espaldarazo para la próxima cita electoral del año 2023.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- MPN
- Gobierno
- PASO
- elecciones 2021
Noticias relacionadas




















