El MPN le marca la cancha a Pechi con obras barriales

Quiere incluir proyectos de 28 vecinales en el Presupuesto 2019.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El año electoral se adelantó y los dos partidos de mayor peso en la ciudad, MPN y Cambiemos, tironean del Presupuesto 2019 para afianzar su influencia en los barrios más populosos de la ciudad.

Primero, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga presentó su proyecto con una larga lista de inversiones en el oeste capitalino, sobre todo en asfalto y pluviales. Ahora, el concejal Alejandro Nicola, titular del bloque emepenista, retrucó con un plan de más de cien obras, que elaboró junto a 28 vecinalistas.

Te puede interesar...

Nicola presentó una propuesta para que se discuta junto con la ordenanza que impulsa Quiroga. Explicó que el intendente se enfoca en las obras “grandes” y por eso tratará de que parte de los fondos vaya también a necesidades más urgentes. Como alarde de su presencia territorial, adjuntó en su proyecto 28 notas con reclamos, firmadas de puño y letra por igual número de vecinalistas.

La mayoría pidió cámaras de seguridad, ampliación o arreglos de las sedes vecinales y canchas de fútbol o salones deportivos. En menor medida, también solicitaron salones para adultos mayores, guarderías infantiles, desagües, arreglos en veredas, garitas de colectivos y más semáforos.

7825 millones de pesos será el Presupuesto Municipal 2019

Como en años anteriores, desde la Municipalidad de Neuquén anunciaron una inversión “récord” en obra pública. Uno de cada tres pesos se destinará a proyectos de infraestructura.

Entre las obras más peculiares, Confluencia Urbana propuso un nuevo balneario en Tronador y Linares, el barrio Sapere solicitó un parque costero en el río Neuquén, Bouquet Roldán quiere un arco de bienvenida al barrio, Esfuerzo reclamó un “natatorio del oeste” y Colonia Nueva Esperanza pidió ciclovías para los chicos que van a la escuela en Parque Industrial.

Llamativamente, muchas de las obras que demandaron los vecinalistas son de jurisdicción provincial, como los cajeros automáticos del Banco Provincia del Neuquén, móviles policiales, las escuelas y centros de salud barriales.

mujer bicicleta

“Trabajamos con las comisiones vecinales en las necesidades, que intentaremos volcarlas en el presupuesto municipal y lo que no entre se va a ir al provincial o nacional”, dijo Alejandro Nicola, Presidente del bloque del MPN en el Concejo Deliberante

El concejal Nicola aclaró que, en esos casos, el pedido a Pechi es que “gestione” esas obras ante el gobierno de Omar Gutiérrez o bien ante autoridades de Nación.

El edil Francisco Sánchez, del bloque de Cambiemos, le restó importancia a la larga lista de reclamos que hay en los barrios.

“El presupuesto 2019 va a tener 2700 millones en obras en todos los barrios y siempre puede faltar alguna más, pero la ciudad eligió como intendente a Quiroga para que administre según su criterio y la prioridad no es lo que digan los punteros del MPN”, remarcó.

“Sabemos las obras que se necesitan en los barrios, tenemos contacto permanente con los vecinos, sin intermediarios”,dijo Francisco Sánchez, Concejal por el bloque de Cambiemos

Observó que “llama la atención que armen esto después de que el proyecto de presupuesto se presentó, cuando tuvieron todo el año para hacerlo, y encima Nicola pida gestionar obras ante el gobernador de su propio partido, con el que supuestamente tiene línea directa”.

En tanto que el secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, también desestimó las propuestas de Nicola. Dijo que en 2019 harán inversiones en asfalto “desde Confluencia a Valentina” y que, “para las obras menores, cada vecinalista va a tener 419 mil pesos, porque previmos un fondo de 30 millones para que ellos hagan mejoras en los barrios”.

El proyecto de presupuesto municipal 2019 empezará a tratarse en el Concejo Deliberante la semana que viene y debe votarse antes del 13 de diciembre, cuando termina el período anual de sesiones.

Será una oportunidad para la negociación entre las partes.

LEÉ MÁS

Miércoles complicado: conocé los cortes y las movilizaciones que habrá mañana en el Valle

Un perro cayó a un pozo sin señalizar de las obras del Metrobus y temen por los niños

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído