La dirigencia política está en crisis y no asume los motivos por los cuales cada vez son muchos más los que caen en desgracia con sus representados. El doble discurso permanente y la profundización de la crítica, hacia sus adversarios, a niveles de histerismo colectivo, los exponen ante el resto de la sociedad como una “casta” en decadencia más interesados en permanecer y prevalecer que en estar al servicio del pueblo que los voto para encontrar la solución a los males que aquejan al conjunto de los argentinos. La situación no es nueva, pero a la altura de los acontecimientos ya toma ribetes de “estafa”.
Como en otros sectores de la sociedad hay excepciones, pero por todo lo ocurrido durante el “año viejo” los “estafadores” son muchos más que los que se muestran en sintonía con las verdaderas demandas de la sociedad que representan.
En el Congreso de la Nación, se está dando una disputa interesante con respecto a este tema. Los nuevos cuadros que han llegado a la Cámara de Diputados han mostrado los dientes y patearon el tablero impidiendo que se mantenga el orden establecido, que es lo mismo que decir: los viejos dirigentes se sostienen en sus puestos de conducción y reparten las presidencias y participaciones en las comisiones legislativas de acuerdo al grado de “lealtad” que se practique en favor de los “patrones” del orden establecido.
El caso mas notorio es el del bloque de Juntos Por El Cambio en donde conviven más de 10 sub bloques. Operadores políticos que abrevan en algunos de esos despachos coinciden en el diagnóstico de las últimas semanas: “las discusiones son intensas y que las diferencias hoy pueden más que las coincidencias”.
El escenario es más o menos similar en la bancada del Frente De Todos, pero con menos exposición mediática. A un año calendario de la definición de las candidaturas a Presidente de la Nación y a gobernador en cada provincia, es obvio que las disputas existan. Lo que llama la atención es el descaro con que lo hacen y sin disimular que les importa más lo personal que lo colectivo.
La habilitación de las reelecciones por un mandato mas a los intendentes del Conurbano Bonaerense, en acuerdo legislativo en la Cámara de la Provincia de Buenos Aires, entre el peronismo y el macrismo, es la muestra de que hay momentos en donde la critica histérica está permitida y que existen oportunidades en que a la hora de defender los privilegios de la “casta” todos caminan juntos y sin chistar.
En este análisis, se comienza a hablar sobre una especie de entendimiento entre macristas y cristinistas. No hay nada firmado, pero desde la presidencia del Senado de la Nación ven con agrado la postulación presidencial del ex presidente, Mauricio Macri. “Les gusta la idea y la alientan. Cada vez que puedan van a confrontar con él de manera de posicionarlo aún más”, admitió esta semana uno de los asesores en comunicación que el “cristinismo” tiene, recorriendo permanentemente distintas provincias de nuestro país.
También se habla de un acuerdo, entre bambalinas, en el que trabajan desde hace tiempo peronistas y radicales. En este caso el objetivo está centrado en dar vuelta la pagina “jubilar” a los “patrones” del orden establecido y construir escenarios de consensos con figuras nuevas o de peso territorial. De todo lo mencionado anteriormente, nada es casual, y quizás existan líneas comunicantes entre los distintos escenarios que se plantean.
Estrategias y aspiraciones
En el caso de Neuquén, la situación no ha variado a la que los espacios políticos plantearon en las elecciones legislativas nacionales y las de concejal de Neuquén capital. Hay cuatro espacios políticos que se mantendrán en la discusión por los primeros lugares. Juntos Por el Cambio, a instancias de la dirigencia nacional, ha decidido dar vuelta la página y “perdonar” a los díscolos que fruto de diferencias internas se vieron obligados a irse de la coalición, como es el caso del ARI y el quiroguismo que se aglutinó detrás de la figura del concejal electo, Guillermo Monzani.
“La idea es que estén todos adentro y que si hay otras fuerzas o dirigentes extrapartidarios que quieran sumarse se les faciliten los mecanismos para que lo hagan”, indicó horas antes de la noche vieja un dirigente neuquino en sintonía con el sector que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Parece ser que los indultos están a la orden del día y no se descarta que se vaya a buscar a quien fuera candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica – ARI, el periodista y empresario de medios, Carlos Eguia.
En el Frente de Todos de Neuquén todo esta supeditado a las estrategias que a nivel nacional tejen el presidente, Alberto Fernandez, y la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner. Una voz calificada del “cristinismo” neuquino aceptó que se trabaja en varios escenarios. Que todo depende de la suerte que corra Fernandez con su gestión en los próximos cuatro meses. Es imprescindible una salida exitosa de las negociaciones con el FMI y reencauzar la economía.
Si se lograran ambos objetivos podría darse una interna abierta general en la que participen el cutralquense, Ramón Rioseco; y el actual secretario de Energía, Darío Martínez. Se entiende que, con un gobierno nacional fuerte, peronistas y aliados tendrían grandes chances de correr de la gobernación al MPN. Si los pronósticos de mejoría de Alberto en la Presidencia no se cumplieran, los estrategas ven como muy posible un escenario en el que Martínez intente ir por la gobernación con el Frente de Todos y Rioseco lo haga encabezando la lista de su partido provincial.
El MPN, entre tironeos y “caprichitos”
En el MPN, hacia afuera, parece que todo está en calma, pero la realidad es muy distinta. Se sabe que los procesos de posicionamiento se dispararon la misma noche del domingo 14 de noviembre cuando culminaron de contabilizar los últimos votos de la legislativas nacionales. Rolando Figueroa, ganador de aquella jornada es el que deambula predicando sobre sus bondades, los votos obtenidos y explica por qué debe ser él, y no otro, el próximo candidato a gobernador del MPN. A Figueroa le encantaría que Jorge Sapag fuera el próximo presidente del MPN y, cada vez que se lo permiten, milita en favor de esa posibilidad.
Lo que se sabe es que hay negociaciones en la conformación y composición de la lista de candidatos a cargos partidarios. Figueroa pretende que el próximo presidente del partido sea Jorge Sapag y que de ahí para abajo los cargos sean repartidos según los votos obtenidos en las comisiones de noviembre.
El ex vicegobernador y actual diputado nacional se arroga la propiedad de la totalidad de los votos obtenidos en noviembre. En las PASO de setiembre como candidato de la lista Violeta F, había cosechado 64.140 votos; contra los 61744, obtenidos por la precandidata de la Lista Azul, María Eugenia Ferrareso. Si bien en las generales de noviembre el caudal de votos obtenidos por Figueroa bajó a 111.117, ello no invalida al legislador nacional para apropiarse de ese caudal de votos y tirarlos en la mesa de negociación ante los emisarios azules.
El diputado nacional exige para sí la mitad de los cargos en disputa. Del lado de los azules no reconocen la propiedad de los votos anotados como propios por Figueroa y le han respondido que en el universo, del que se ha apropiado, también hay otros participantes. Los azules están de acuerdo en la apertura de una negociación para la distribución de los cargos partidarios pero en la que deben estar representados todos los “caciques” territoriales que participaron en la campaña electoral.
Toman valor los intendentes, Presidentes de Comisiones de Fomento, Legisladores Provinciales, azules sapagistas, “omaristas”, y del bastión capitalino que comanda, Mariano Gaido. En el terreno de las probabilidades y especulaciones Gaido y Marcos Koopmann impulsan al actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, para que repita su mandato como Presidente del partido. La acción contrasta con las pretensiones de Figueroa y el dirigente del norte, tiene motivos suficientes para sospechar.
Quienes siguen el minuto a minuto de las tertulias palaciegas del MPN coinciden en que Figueroa impulsa a Sapag de manera de bloquear cualquier intento que atentara contra su candidatura a gobernador. Pero también desconfía de los pasos en conjunto que dan Gaido, Gutiérrez y Koopmann. Desde el sector del actual legislador nacional echan a rodar la versión de que “Marcos se bajó de su candidatura antes de largar”. Insisten en que su jefe es el mejor posicionado y que el tiempo le dará la razón.
En el sector Azul aseguran que Koopmann ya está en carrera y que enero será un tiempo para que deseche todas las dudas que el sector de Figueroa transite sobre la “veracidad” de sus pretensiones para ir por la gobernación de la provincia.
Al igual como hace hacia adentro, Figueroa pretende que se le reconozca la supremacía en la politica neuquina a partir del último resultado de las elecciones legislativas nacionales. Juega en todos los frentes y trata de bloquear cualquier pretensión que vaya en contra de sus intereses. Si no comparte conceptos que se han vertido sobre él, va tocar la puerta y hacer saber de su desagrado. Entiende que es él y no otro el elegido para el 2023. También hace saber su malestar cuando entiende que se lo menoscaba o desprecia.
Habla de comunicadores pagos por el gobierno y el sapagismo. Una practica de la vieja política que pretende silenciar, bloquear o direccionar el pensamiento y la información que, desde muchos años, genera el MPN en cada uno de sus procesos internos. Las diferencias políticas se dirimen en el territorio y en las urnas. No es el periodismo o los medios los que ganan elecciones. Son los candidatos con sus acciones y el grado de confianza que generen ante el electorado.
A nivel gobierno, el mandatario provincial comenzara la primera semana del año con actividades en Casa de Gobierno. El lunes tiene previsto convocar a conferencia de prensa para anunciar el inicio del proceso de un paquete de obra pública. El miércoles estará en Buenos Aires. Su agenda estará repartida en reuniones con ministros del gabinete nacional. Gutiérrez se ocupa personalmente de las obras que figuran en el Proyecto de Ley de Presupuesto que no fue aprobado en el Congreso de la Nación. Para el gobernador estas semanas serán claves para asegurar los fondos de financiamiento de manera que se asegure la concreción en el transcurso del año.
Durante su estancia en Buenos Aires, también participará de la reunión que los gobernadores mantendrán con el ministro de Economía, Martín Guzmán. De allí saldrá un claro poyo de los mandatarios provinciales a las gestiones que el titular de la cartera económica lleva adelante con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Gutiérrez, junto a los gobernadores patagónicos, le pedirán al Presidente Alberto Fernández, que declare la Emergencia ígnea en toda la región del sur argentino. Mediante nota fijan los antecedentes y el desastre ecológico que el fuego ocasionó durante los últimos incendios que afectaron miles hectáreas de bosque en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Te puede interesar...










