El Mundial de Rafting arranca hoy en Neuquén

Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue reciben a 200 competidores de 23 países.

Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue serán desde hoy las anfitrionas de un evento deportivo de lujo: el Mundial de Rafting 2018, que llega por primera vez a la Argentina con 200 competidores que buscarán domar las aguas cordilleranas hasta el próximo sábado.

El evento, organizado por el gobierno de la provincia a través de su Ministerio de Turismo, junto a Presidencia y la International Rafting Federation (IRF), contará con la participación de deportistas de 23 países, entre los que se cuentan no sólo naciones de América Latina, sino otras más lejanas como Noruega, Eslovenia y Nueva Zelanda.

Te puede interesar...

Hay 65 equipos confirmados que utilizarán embarcaciones tipo balsa para recorrer el río en su trayectoria a favor de la corriente, cuesta abajo. El río Aluminé fue elegido como escenario no sólo por los bellos paisajes que lo circundan, sino por sus propias características naturales, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que convierten al deporte en uno más atractivo. Es el más intenso de Neuquén, gracias a la velocidad del agua por la pendiente del cauce y la abundante cantidad de rocas en su trayectoria. Cuenta con pasajes muy difíciles que, a 15 kilómetros, presentan un desnivel de 150 metros, y el rápido más célebre del caudal: el Waikiki.

La geografía de sus aguas demuestra que este cauce de agua cuenta, en realidad, con cuatro facetas diferenciadas que ofrecen diferentes posibilidades deportivas y que generarán nuevos desafíos para los competidores de este mundial.

En un primer tramo, al norte del cauce, el río sigue un curso de 15 kilómetros desde el paraje Lonco Luan hacia la Isla del Castrón, bordeado por la belleza del paisaje y los bosques de ñires y pehuenes. En una segunda sección, el río recorre 30 kilómetros hasta llegar al circuito Abra Ancha, donde puede practicarse tanto kayak como rafting en cualquier época del año. El tercer tramo es el más distinguido por su belleza, de 60 kilómetros de extensión, y da lugar a una cuarta etapa que se destaca por su anchura, lo que permite también la práctica de los kayakistas.

Rafting-Mundial-de-Aluminé-2.jpg

La elección del río

Estas características permitieron que sea este río el elegido para disputar la competencia, que se extenderá a lo largo de siete días. Las pruebas serán en las modalidades sprint, head-to-head (H2H), slalom y down river. A su vez, los grupos se dividen en categorías, que incluyen sub-19, sub-23, master y open. Todas abarcan tanto a hombres como a mujeres.

La categoría sprint exige que los competidores remen contra reloj en rápidos con alto grado de dificultad, por distancias que van de los 400 a los 500 metros. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador y suma 100 puntos. Mientras tanto, la categoría head to head permite que dos equipos compitan entre sí, lo que requiere estrategia para girar sobre las boyas y vencer al conjunto contrario. El ganador de esta prueba se queda con 200 puntos.

Los que compitan en slalom deben atravesar un circuito de “puertas”, diseñado mediante varas, donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Los ganadores se llevan 300 puntos.

En la categoría down river, cuatro equipos harán una bajada de 12 km en una carrera cronometrada. Quien complete la trayectoria en menor tiempo se lleva 400 puntos.

El BPN estará con su unidad móvil

El Banco Provincia del Neuquén será una de las instituciones que dirán presente en el Mundial de Rafting. La entidad llegará a Aluminé mañana a través de su unidad móvil, que cuenta con un cajero automático para que los asistentes puedan retirar dinero, hacer depósitos o pedir adelantos.

Además de ofrecer información sobre otros productos y servicios del BPN, esta unidad móvil refuerza la actividad de los cajeros automáticos que ya se encuentran en Moquehue y en las sucursales de Aluminé y Villa Pehuenia.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído