El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Conflicto

El negocio de los trapitos alrededor del Ruca Che

Cobran $100 por vehículo los días de shows y la Policía no actúa.

Neuquén.- Vecinos del barrio y personas que asisten a los eventos que se desarrollan en el estadio Ruca Che denunciaron la existencia de una organización de trapitos que cobra entre 50 y 100 pesos para “cuidar” los vehículos que se estacionan en las inmediaciones del lugar.

El fenómeno parece no ser aislado ni llevado adelante de manera personal por quienes piden estos montos de dinero, ya que se otorga una especie de comprobante con un número que queda consignado en el parabrisas del propietario de cada auto que pagó.

Esta modalidad extorsiva es habitual cuando se presentan espectáculos en el Ruca Che y se repitió el último sábado, durante las dos funciones por la tarde del show infantil Topa-Disney Junior Express en vivo.

Lo que manifestaron quienes asistieron al evento es que no había presencia de agentes de la policía provincial, como tampoco de personal de tránsito de la Municipalidad, con lo cual no sólo la gente se vio obligada a abonar lo que los trapitos solicitaban, sino que también se produjo un desorden en el tránsito y en el estacionamiento, que se tradujo en vehículos subidos a las veredas u obstruyendo el ingreso de algún garage.

Los vecinos de la zona aseguran que estos inconvenientes se registran cada vez que el Ruca Che abre sus puertas para algún recital, evento deportivo o espectáculo teatral de mucha concurrencia.

Pero el detonante fue el sábado, por la gran cantidad de gente que se acercó al lugar, con muchas madres que llevaron a sus hijos pequeños y que se vieron envueltas en una situación muy desagradable.

Caos

Rubén, dueño de un comercio ubicado en una de las esquinas de Antártida Argentina, a metros del Ruca Che, aseguró que los trapitos no son del barrio y que aparecen cada vez que se desarrolla algún espectáculo importante.

A él en particular lo que más lo afecta es el caos que se produce con el tránsito, que deriva en que mucho vehículos, al no encontrar lugar, terminan estacionando sobre la vereda.

“Hace poco, en el recital de Abel Pintos, me dejaron dos camionetas en la entrada del local. Hice la denuncia, vinieron los de la Municipalidad y los multaron, pero si no fuera por eso ni aparecían, ni ellos ni la policía”, relató el comerciante afectado.

El testimonio de Rubén se replica en otros vecinos, que manifestaron estar “hartos” del desorden, el ruido y la acumulación de vehículos en las calles.

Arturo, otro vecino, contó que la situación empeora cuando se trata de recitales de grupos de rock, porque se arman las famosas “previas” y postshow en el barrio.

Alcira, una vecina que tiene su casa sobre la calle Moritán, dijo que pudo observar que los trapitos manejan mucho dinero. “Los he visto con una cantidad de billetes que no hacen pensar que se trata de alguno que salió a hacer una changa. Esto para mí está organizado por alguien, porque llegan y desaparecen de golpe”, indicó.

Jorge, propietario de una casa que queda casi en la esquina de esa calle y Antártida Argentina, también se quejó de los operativos que se implementan en la zona cuando hay un espectáculo. “A veces dejan entrar y estacionar autos en cualquier lugar y en otras ocasiones ponen vallados a dos cuadras y no permiten ni siquiera que los vecinos podamos llegar a nuestras casas cuando venimos en nuestros vehículos, es un desastre esto”, afirmó indignado.

A este tema se suma otro inconveniente, que es el caos generado por los vehículos que estacionan sobre veredas y garages.

La Policía admitió el problema

El comisario Henry Leppe, director de Seguridad e inspector de la Zona Oeste, reconoció la existencia de trapitos pero dijo que la Policía actúa en el desaliento de esta práctica, a la vez que se comprometió a que no volverá a suceder en próximos eventos y pidió mayor compromiso de los organizadores. “Teníamos personal afectado, la organización contrató adicionales más que nada para el servicio interno. Desde nuestra comisaría se intensificó el patrullaje, pero vamos a tener que darles mayor participación a distintos actores”, señaló Leppe en declaraciones radiales. Sin embargo, lo manifestado por el comisario contradice los testimonios de los vecinos que asistieron al Ruca Che el sábado y que aseguraron que no hubo presencia policial. “La seguridad externa es responsabilidad de la Policía, pero debe colaborar el organizador”, indicó Leppe.

La Muni exigirá un operativo vial al organizador

Al ser consultado sobre la responsabilidad de la Municipalidad en este tema, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, indicó que estaban al tanto de los inconvenientes que se registran en el estadio Ruca Che y explicó que el Ejecutivo sólo tiene injerencia en cuanto al tránsito, ya que el conflicto con los trapitos lo debe resolver la Policía de la provincia.

Respecto de lo primero, recordó que antes de que se construyeran las canchas que hoy ocupan el playón anexo al estadio, ese lugar se usaba como estacionamiento los días de eventos.

Señaló que en la actualidad, al no poder utilizarse ese espacio, unos 300 autos deben quedar en la calle, razón por la cual se producen los inconvenientes que denuncian los vecinos, con vehículos que obstruyen las veredas u ocupan otros lugares indebidos, como el ingreso a algún garage.

Ante esta situación, Palladino indicó que de ahora en adelante, junto con la habilitación del estadio (permiso con el que se tiene que contar siempre para la concreción de cualquier espectáculo), al privado que organice un evento de estas características se le solicitará también un permiso de conformidad vial.

“Vamos a exigir eso. Nos encargaremos nosotros o la Policía provincial, eso lo decidirá el organizador, pero va a tener que haber una seguridad externa y la deberá pagar la empresa a cargo del espectáculo”, apuntó Palladino.

A su vez, precisó que para esos operativos se decidirá si se corta o no la calle, dependiendo de la importancia del evento, y si se requiere también el acompañamiento de la Policía previendo una situación conflictiva.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas