El norte y centro neuquino, los lugares donde podrá faltar agua
La zona norte y centro de la provincia serán los lugares más afectados por la falta de agua, producto de la sequía, y a donde el Gobierno asignará la mayor cantidad de obras dispuestas por la emergencia.
Así lo indicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, quien precisó que Neuquén capital, por los nexos que conectan el sistema desde el lago Mari Menuco, no tendría inconvenientes de suministro.
El funcionario dijo que los fondos que se asignaron por el decreto de emergencia que el gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer serán destinados a tareas específicas en cada localidad y que su área se encargará de la contratación de máquinas para encauzar el agua donde se necesite, profundizar pozos filtrantes, extender cañerías y nuevas captaciones, que se deberán realizar en conjunto con el EPAS, organismo que aún debe realizar un relevamiento de la situación.
También se adquirirán tanques para almacenar agua potable destinada a poblaciones chicas y alejadas y el transporte de agua cruda para animales. “Además, tendremos que comprar bombas, y por eso la necesidad de hacerlo con tiempo para que los proveedores las envíen, ya que la problemática se dará, seguramente, a partir de noviembre”, advirtió Carvalho, a través de declaraciones radiales.
“La zona norte y centro, en Covunco y Mariano Moreno, son las más complicadas porque ahí no hay reservas como ser lagos, ni naturales ni artificiales. Por eso ya se hizo un relevamiento con los proyectos a realizar y estaremos cerca de la gente para solucionar el tema”, aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos. “Y habrá que trabajar mucho en la concientización, no sólo en el uso racional del agua sino también en los posibles incendios que se puedan generar por la sequía”, apuntó.
A su vez, dijo que en la ciudad de Neuquén el EPAS ya tenía prevista una obra de captación en Mari Menuco, independiente a la emergencia. “Lo que se debe hacer en este caso es tener control del nivel del lago para que ingrese el agua a la Confluencia. Pero esto hoy está bien monitoreado y no creo que haya inconvenientes”, señaló.
Emergencia
A partir de la crisis generada por el bajo caudal de los ríos, producto de la sequía, el Ejecutivo provincial decretó ayer la emergencia hídrica en todo el territorio neuquino por seis meses, con la posibilidad de prorrogar por otro período igual de tiempo. La medida contempla la asignación de partidas por 800 millones de pesos para la realización de obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.
Lo dispuesto por el gobierno neuquino se sumó a lo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que también declaró el estado de emergencia hídrica en la región, debido a la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década pero que en la actualidad llegó a su punto más crítico.
La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.
Para tomar una dimensión de complejo panorama, desde la AIC se puso el eje en el nivel actual que muestran las represas de la región: Alicurá está cuatro metros por debajo, Piedra del Águila 17, mientras que el El Chocón y los Barreales registran ocho y nueve metros menos de lo normal.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- emergencia hídrica
- agua
- obras
Noticias relacionadas









